Atender al «elevado» número de familias que han quedado en situación de vulnerabilidad tras el paso de la DANA, así como recuperar el Centro de Salud, la vivienda tutelada para mayores y los parques infantiles, son las actuaciones más urgentes que presenta Mira, a dos semanas de la riada que afectó al municipio conquense.
Así lo ha manifestado la alcaldesa, Miriam Lava, preguntada por los medios tras firmar este martes en Toledo un Protocolo de Colaboración en Emergencia con la Consejería de Bienestar Social y Globalcaja.
«Desgraciadamente, tenemos un número de familias vulnerables que considero un poco elevado. En algunos casos se trata de personas de nacionalidad rumana que estaban empezando un proyecto de vida en Mira con niños pequeños», ha explicado la regidora que, no obstante, se ha mostrado convencida de que van a quedar «totalmente amparados» por los servicios sociales.
En cuanto a las infraestructuras que se han visto afectadas, se ha referido al Centro de Salud, un edificio «pionero y moderno, que ha quedado totalmente arrasado», siendo esta la misma suerte que ha corrido la vivienda tutelada para mayores, cuyos usuarios han tenido que ser reubicados.
Dicho esto, ha puesto altavoz a la demanda de la Asociación de Madres y Padres de Mira que han pedido poder usar las instalaciones del colegio para que los niños puedan volver a jugar, después de que los dos parques infantiles con los que contaba el municipio en el tramo urbano del río quedasen devastados.
«Como no puede ser de otra manera, la respuesta del Ayuntamiento va a ser que sí. Desde aquí, hago un llamamiento a todas las administraciones implicadas para que los niños puedan jugar otra vez».
CONTAR CON LA OPINIÓN DE LA CHJ
En otro orden de cosas, y preguntada por la construcción de alguna infraestructura que evite crecidas no controladas del río, la alcaldesa ha dicho que tendrá que ser la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) la que aporte la solución.
«Desde el minuto uno, todos los técnicos que hemos recibido en el municipio nos han apuntado determinadas a actuaciones en ese sentido, pero habría que evaluar el riesgo, qué zonas son inundables, qué zonas no», ha añadido Lava, que ha aseverado que las casas del margen derecho del río «llevan ahí tiempo inmemorial» y nunca se habían visto afectadas por un fenómeno como el del pasado 29 de octubre, que ha calificado de «inaudito».