La Guardia Civil ha detenido a los cuatro miembros de un clan familiar, de entre 17 y 63 años, en las localidades conquenses de Tébar y Atalaya del Cañavate como supuestos autores de un delito contra la salud pública.
La investigación policial se inició a mediados del año 2023, gracias a informaciones recabadas y actuaciones llevadas a cabo durante los Servicios de Seguridad Ciudadana por efectivos de los Puestos de la Guardia Civil de Sisante y Honrubia, pudiéndose detectar dos puntos de venta de sustancias estupefacientes en las localidades de Tébar y Atalaya del Cañavate y que, supuestamente, abastecía a parte de las poblaciones de la comarca de la Manchuela conquense, según ha informado el Instituto Armado en nota de prensa.
El avance de la investigación permitió averiguar que existía conexión entre ambos puntos de venta, estando perfectamente organizados para llevar a cabo dicha actividad ilícita. Por este motivo, se inició la denominada Operación ‘Happy House’ por parte del Equipo Roca de la Compañía de Motilla del Palancar.
Tras intensas pesquisas, por las que se pudo certificar la actividad criminal, se han identificado los lugares de venta y de almacenamiento de las sustancias estupefacientes, se ha llevado a cabo la fase de explotación de la operación, practicándose un total de tres entradas y registros, dos de ellos en vivienda, y uno en un local.
Fruto de estos registros, se han aprehendido, además de sustancias estupefacientes que dañan gravemente la salud, numerosos efectos indiciarios relacionados con el delito de tráfico de drogas.
Como resultado de los registros se han aprehendido un total de 387,9 gramos de cocaína, 1 kilogramo de marihuana en cogollos, 0,5 gramos de anfetamina, además de tres basculas de precisión, un arma corta, cuatro carabinas de aire comprimido, numerosos teléfonos móviles y otros útiles relacionados con la investigación.
Las diligencias, junto a los detenidos y efectos aprehendidos, han sido puestos a disposición Judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Uno de San Clemente, conocedor de la causa, y de la Fiscalía de Menores en el caso de la persona menor de edad.
Con esta intervención se ha conseguido desmantelar dos importantes puntos de menudeo de sustancias estupefacientes que operaban en estas pequeñas poblaciones, introduciendo las sustancias estupefacientes en las localidades cercanas, lo que creaba una gran alarma social en la comarca de la Manchuela conquense.
En el Operativo llevado a cabo para la explotación de dicha operación han intervenido agentes del Equipo Roca de la Compañía de Motilla del Palancar, Equipo Territorial de Policial Judicial de San Clemente, Usecic de la Comandancia de Cuenca, y Comandancia de Albacete, Servicio Cinológico de las Comandancias de Ciudad Real y Madrid y efectivos de Seguridad Ciudadana de la Compañía de la Guardia Civil de Motilla del Palancar.