Los profesores de Castilla-La Mancha, entre los mejores remunerados junto a Cantabria, y solo superados por Euskadi, según un estudio realizado por el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos.
Según el estudio realizado por UGT y difundido este miércoles las retribuciones docentes de las diferentes comunidades autónomas registran diferencias salariales que superan de media los 620 euros y las mayores desigualdades se dan en el profesorado que imparte Formación Profesional (FP), cuya diferencia llega a una media de 750 euros, teniendo en cuenta las retribuciones básicas y complementarias.
En el caso del cuerpo de maestros las diferencias se sitúan por debajo de los 500 euros.
Los docentes mejor remunerados continúan siendo los de Euskadi, seguidos de los de Castilla-La Mancha y Cantabria mientras que los salarios más bajos se registran en Asturias, Cataluña, Extremadura y la Comunidad Valenciana.
A través de un comunicado, UGT pide equilibrar estas diferencias salariales entre los territorios porque «el mismo desempeño profesional debería ir acompañado de las mismas o similares retribuciones, y más siendo un cuerpo con carácter estatal».
El informe refleja que en nueve comunidades autónomas los maestros reciben un salario por encima de los 2.500 euros brutos, y que hay cinco autonomías por debajo de los 2.450 euros (dos de ellas incluso por debajo de los 2.400).
En Primaria los sueldos oscilan entre los 2.794,69 euros de Euskadi y los 2.301,34 de Asturias, aunque casi la mitad de las comunidades superan los 2.400 euros mensuales.
En FP son cinco las comunidades que cobran menos de 2.600 euros y Asturias no alcanza los 2.500 euros. En Secundaria son seis regiones las que perciben unas retribuciones por debajo de los 2.800 euros.
Así, UGT ha denunciado que las diferencias de salarios de los profesores de enseñanza no universitaria entre comunidades autónomas sigue creciendo y que en 2024 es de hasta 620 euros. El sindicato exige un aumento salarial de entre el 4 % y el 5 % que es la media de subida que han registrado los países de la OCDE.
Por ello, UGT urge el mantenimiento del poder adquisitivo de los docentes tras conocerse que la inflación subió al 1,8 % en tasa anual en octubre, tres décimas más que en septiembre, según el avance del índice de precios de consumo (IPC).
La Federación de Servicios Públicos de Enseñanza del sindicato incide en que los salarios docentes han crecido en España menos del 2 % entre 2015 y 2023 y recalca que mientras el profesorado del País Vasco sigue siendo el grupo mejor pagado, el asturiano y el catalán, es el peor retribuido.
«La revalorización del sueldo de nuestros docentes es fundamental para el reconocimiento y motivación del profesorado y para garantizar el incremento en la mejora del perfil profesional, tanto del que está en activo como del que accede por primera vez», señala el comunicado.