La secretaria segunda de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada autonómica del PP, Tania Andicoberry, ha confiado en que el acuerdo alcanzando entre su partido y los socialistas de la región no eclipse las diferentes opiniones que puedan mantener sobre la reforma de la ley electoral.
En rueda de prensa, tras preguntas de los medios, se ha pronunciado al respecto de estas diferencias, después de que los ‘populares’ hayan presentado una enmienda en la que solicita que la horquilla de diputados en las Cortes regionales se mantenga entre los 25 y 35, en lugar de los 59 que propone el PSOE.
Asimismo, ha señalado que no cree que haya habido cambio de postura en el número de diputados que propone el PP, enmarcándolo como «una posibilidad de negociación».
Según Andicoberry, no ha habido ninguna reunión en torno a la reforma de la ley electoral y se ha remitido a que si no existe ese consenso en este punto, «la lógica dice» que se continúe con el número de diputados actuales, esto es, 33 parlamentarios.
SIN PERDER EL NORTE
Andicoberry ha puesto en valor que «el consenso y la lealtad de las negociaciones» en la reforma del Estatuto, por lo que ha mostrado su convencimiento de que este consenso llegue «hasta el final». «No perdamos el norte».
«Seamos consecuentes con los acuerdos que hemos tenido, lo que se ha consesuado es el grueso, lo más importante es que todo este texto mejora el texto actual, recoge derechos y garantías para la sociedad castellanomanchega», ha remarcado la diputada del PP, que ha agregado que el objetivo es que cuando se debate en la comisión parlamentaria pertinente, este recorrido finalice con un consenso «pleno».
Por otro lado, ha confiado en que la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha del próximo lunes, 28 de octubre, califique e incorpore todas las enmiendas presentadas al proyecto de nuevo Estatuto.
Tras recordar que PP y PSOE han consensuado 40 de ellas, ha esbozado algunas de las temáticas en las que han coincidido como «el reconocimiento de tierras de Talavera, la defensa de los derechos del tercer sector o de la infancia, la adolescencia y de las personas mayores» sugerencias de las empresas de economía social y sindicatos empresariales, también del colegio de educadores sociales o «una referencia a la figura del rey o la reina».