La tasa anual del Índice de Precios Industriales descendió en Castilla-La Mancha un 4,9 %, con una variación a la baja de 2,6 % respecto al mes de agosto, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El descenso del precio de la energía, con un 18,6 % menos que en el mismo periodo del pasado año, marca el descenso del índice general. Los precios de la energía descendieron un 7,9 % respecto al mes de agosto, acumulando un descenso en lo que va de año del 6,5 %.
También desciende el precio de los bienes intermedios, en un 1,9 % respecto a 2023, con un descenso del 0,7 % respecto al mes de agosto.
Igualmente desciende el precio de los bienes de equipo en la región, un 1 % frente al pasado año, con 0,4 % menos que el mes anterior.
Unos descensos de precios que compensan el aumento de los precios de los bienes de consumo en un 4,5 % en la tasa interanual, a pesar del descenso de precios de 0,3 % respecto al mes de agosto. En concreto, los bienes de consumo duradero aumentaron un 0,3 %, mientras los bienes de consumo no duradero aumentan un 4,6 % en la industria castellanomanchega.
DATOS A NIVEL NACIONAL
A nivel nacional, la tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general cayó un 5,2 % en el mes de septiembre, 3,8 puntos por debajo de la registrada en agosto.
Por destino económico de los bienes, el sector industrial con mayor influencia negativa en la evolución de la tasa anual del IPRI general fue el de energía, que cayó un 16,8 %, 10,6 puntos por debajo de la de agosto, debido al descenso de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, del refino de petróleo y, en menor medida, de la producción de gas, y la distribución por tubería de combustibles gaseosos, frente al incremento en el mismo mes de 2023.
Le siguieron los bienes intermedios, que presentaron una tasa anual del -1,4 %, dos décimas inferior a la del mes anterior, debido a que el aumento de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias fue menor que en septiembre del año anterior.
Por detrás se situaron los bienes de consumo no duradero, que disminuyeron su variación anual dos décimas, hasta el 1,5 %, consecuencia de que los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales subieron menos que en el mismo mes del año pasado.
La tasa de variación anual del índice general sin energía disminuyó dos décimas, hasta el 0,4 %, y se situó 5,6 puntos por encima de la del IPRI general.
En septiembre la tasa de variación mensual del IPRI general fue del -2,3 %, pese al alza de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales (+0,7 %) la producción de metales precisos y otros metales no férreos (+1,3 %) y la fabricación de otros productos alimenticios (+0,4 %).
Las actividades que más influyeron en los descensos fueron la producción, transporte y distribución de energía eléctrica (-8,8 %), el refino de petróleo (-8,3 %) y la producción de gas (-2,9 %).
El IPRI registró tasas anuales negativas en todas las comunidades en septiembre. Las tasas más bajas se dieron en Región de Murcia (-9,1 %), Andalucía (-8,9 %) y Canarias (-8,5 %). Por su parte, La Rioja (-0,9 %), Comunidad Foral de Navarra (-1 %) y Cantabria (-1,1 %) presentaron los menores descensos.