El Gobierno de Castilla-La Mancha va a ingresar en las cuentas de agricultores y ganaderos, de la industria agroalimentaria y también en las diferentes acciones para impulsar el desarrollo rural más de 432 millones de euros, tal como ha anunciado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en Quintanar del Rey.
Allí ha explicado que de este importe, la parte más voluminosa corresponde al anticipo del 70 por ciento de la nueva campaña de la PAC 2024 que, tal como anunció el presidente regional en el Debate sobre el Estado de la Región, «se ha empezado a pagar el primer día hábil posible que ha sido este miércoles 16 de octubre, y que asciende a 245 millones de euros», unos 20 millones más que el año pasado, para un número similar de personas beneficiarias, algo más de 75.000.
Además, desde la Consejería también se van a pagar el anticipo de los ecorregímenes, que suman 92,6 millones y de las ayudas asociadas a superficies ganaderas que ascienden a 25 millones.
Esto demuestra que la gestión de los expedientes en este segundo año de aplicación de la nueva PAC es más eficiente. «Hay una cuestión importante y es que este año ha llegado antes el dinero a las cuentas que los mensajes a los móviles. Por lo tanto, estamos muy satisfechos del trabajo que ha realizado el personal funcionario de la Consejería, que ha sido de máxima eficiencia y que esto suponga también un aliciente importante de apoyo a los agricultores y ganaderos, por ello quiero sinceramente agradecer la labor que han hecho», ha dicho el consejero.
Martínez Lizán también ha puesto en valor que con este ingreso se da respuesta «a una de las peticiones que nos habían reclamado sistemáticamente agricultores y ganaderos y que es disponer de liquidez, antes incluso que otras cuestiones, para poder seguir afrontando los retos agronómicos de sus explotaciones. En ese sentido, tenemos el mandato de nuestro presidente y vamos a seguir trabajando para mejorar estas condiciones».
Dentro de las ayudas PAC, el consejero ha añadido que también durante esta primera quincena de octubre se han abonado más de 19 millones de euros de los últimos pagos de la campaña de la PAC 2023 correspondientes a la línea ABRS, rastrojeras, ovino y caprino de carne, ovino y caprino de leche y eco-regímenes.
LÍNEAS NO PAC
En cuanto a los pagos correspondientes a otras líneas que no son PAC, a lo largo de octubre, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a abonar 19,4 millones de euros correspondientes a diferentes líneas de ayudas que perciben agricultores y ganaderos, independientemente de la PAC y que son la Intervención Sectorial Apícola y la Intervención Sectorial Vitivinícola. En la primera se van a pagar 1,1 millón de euros, mientras que en la segunda van a ser 18,3 millones de los que 11,8 será para reestructuración de viñedo y 6,5 para vendimia en verde.
Sobre la Intervención Sectorial Vitivinícola, destacar la buena gestión que Castilla-La Mancha hace de los fondos ya que en la Conferencia Sectorial de junio de 2023 se le asignó un presupuesto inicial de 34,6 millones. A lo largo del presente año financiero, y gracias a la buena gestión realizada, se han podido absorber otros 7,2 millones procedentes de otras comunidades autónomas, elevando dicho presupuesto a 41,8, por lo que la región estará en mejores condiciones para que se le asignen más fondos en futuros repartos del Ministerio.
En el ámbito de las producciones agroalimentarias, se van a pagar este mes 20,5 millones que irán destinados a la destilación de subproductos; promoción; ayudas VINATÏ; OPFH; ayudas a la calidad diferenciada y el programa de fruta escolar. Y, por último, se ha pagado otros 10,8 en los programas LEADER, Agricultura 4.0, y para incorporación de jóvenes y planes de mejoras.
CALENDARIO DE PAGOS PAC 2024
Por lo que respecta al calendario de pagos de la PAC 2024, a partir de este 16 de octubre se ha empezado a ingresar el anticipo correspondiente a las líneas ABRS, redistributiva y jóvenes. La siguiente semana, del 21 al 27, se pagarán los ecorregímenes; en la que va del 28 al 3 de noviembre se pagarán las ayudas asociadas de superficie y, la siguiente, del 4 al 10 de noviembre se pagarán las ayudas asociadas de vacuno. Por último, en la semana del 11 al 17 de noviembre se pagarán asociadas de ovino y caprino.