Según las evidencias históricas, el origen de Manzanares se podría situar en el último tercio del siglo XIII. Aunque no ha mantenido el topónimo de ‘Villanueva’, como otras poblaciones, se considera una nueva fundación, promovida en su momento por el maestre de la Orden de Calatrava. Su localización estratégica y su potencialidad económica fueron dos de las razones fundamentales de su creación. Así lo explicó el profesor de Historia Medieval de la UCLM, Jesús Manuel Molero, en la conferencia organizada por ‘El Zaque’, dentro de las Jornadas Medievales.
La BPM ‘Lope de Vega’ de Manzanares acogió el pasado jueves la conferencia ‘Una villa nueva en el campo de Calatrava. Manzanares en la Edad Media’, impartida por el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Castilla-La Mancha, Jesús Manuel Molero. El historiador se refirió a este concepto historiográfico de ‘villa nueva’, defendiendo que Manzanares nace como una nueva población “muy bien planificada”, un fenómeno común en muchas zonas de Europa Occidental. En nuestro territorio, entre los siglos XIII y XV hubo numerosas villas nuevas como Damiel, Almagro o la propia capital, Ciudad Real; aunque, como Manzanares, no mantuvieron el topónimo ‘Villanueva’.
Las ‘villas nuevas’ eran promovidas por los gobernantes; en el caso de Manzanares, por el maestre de la Orden de Calatrava, Ruy Pérez Ponce, con el objetivo de fomentar la actividad económica. Según apunta Molero, fueron dos razones principales las que motivaron la creación de nuestra localidad: una es la localización, “está en plena frontera jurisdiccional entre la Orden de Calatrava, la Orden de Santiago y la Orden de San Juan de Jerusalén. Era un momento en el cual no había mucho poblamiento y la orden de Calatrava quiere asegurar aquí sus dominios”; y, la segunda, importancia económica de la ganadería, “el hecho de que aquí confluyan dos cañadas ganaderas como es la Conquense y la Cañada Soriana Oriental y el cobro de peajes que se realizaba aquí, en derechos de portazgo, hacen también la necesidad de crear aquí un castillo, una puebla potente”.
En su charla, el profesor desarrolló la evolución de Manzanares y cómo se fue estructurando, desde su pasado musulmán, del que, asegura, “hay que rastrear a través de las fuentes arqueológicas”, ya que la documentación disponible es “algo opaca”, hasta llegar al siglo dieciséis, cuando se convierte “en una villa pujante”.
Esta conferencia estuvo organizada por la asociación cultural ‘El Zaque’ dentro de las XI Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’, con el objetivo “de aportar un punto de vista documental” a esta programación. Así lo destacó Francisco Contreras, miembro de este colectivo: “por medio de una serie de personas conocedoras de la historia, el origen, los ecosistemas, la toponimia, conocer cómo era ese Manzanares en su época medieval”.
Centro de interés ‘medieval’ en la biblioteca
Durante estos días, la biblioteca ha contado también con dos centro de interés, en la sala infantil y en la de adultos, con lecturas relacionadas con la Edad Media, donde se proponían desde cuentos y novelas históricas, hasta ensayos y otras publicaciones de carácter documental.Así como también películas ambientadas en esta época.