El director territorial del ICEX en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, ha reseñado que las exportaciones en la región alcanzarán los 10.300 millones de euros en el presente año, lo que representaría un aumento «muy interesante» de en torno al 4,8 %.
Morejón, que ha ofrecido un desayuno informativo con los medios este miércoles en Toledo para explicar las previsiones exportadoras de la región en este 2024, ha puesto en valor que estas cifras reflejan un aumento de casi un punto y medio con respecto a las previsiones iniciales.
Unas previsiones que, ha sostenido, están «en la cifra máxima que ha tenido Castilla-La Mancha en toda su historia» y supone «recuperar las cifras prepandemia y todas las pérdidas que tuvimos».
El director territorial del ICEX ha detallado que Castilla-La Mancha, tras un 2023 que acabó «mal» para las exportaciones castellanomanchegas, recuperó su ritmo exportador desde principios de año, superando ahora las previsiones iniciales de 10.160 millones de euros.
Todo ello con una situación, ha destacado, de «incertidumbre en sus máximos» y un escenario «enormemente complicado», pero con unas empresas que se han «acostumbrado a remar a contracorriente» y que tienen «más arrojo» para salir fuera y «enfrentarse a situaciones complicadas».
Pedro Antonio Morejón ha querido enfatizar aún más los datos castellanomanchegos comparándolos con la media nacional, que si bien preveía una caída del 5 %, finalmente tendrá una subida del 1,1 %.
Por provincias, se pueden apreciar diferencias significativas entre unas y otras, con tres provincias con expectativas de crecimiento -Toledo con 2.970 millones (+7,3), Guadalajara con 2.605 millones (+10,4 %) y Albacete con 1.580 millones (+5,1)- y dos que tienen una previsión de caída -Ciudad Real con 2.330 millones (-0,7 %) y Cuenca con 815 millones (-4,1 %)-.
CONCENTRACIÓN DE SECTORES Y MERCADOS
A pesar de las cifras positivas, Pedro Antonio Morejón ha alertado de que «falta más diversificación» y aumentar el número de sectores que exportan, ya que son «pocos los que se están comportando especialmente bien, los agroalimentarios y poco más», mientras que el resto «está resistiendo» o incluso ha desaparecido, como es el caso de multitud de empresas exportadoras «industriales, pequeñas y tecnológicas».
También en lo que se refiere a los mercados hay una «enorme concentración» ya que el grueso de la misma va a Europa y también se están comportando «especialmente bien» Estados Unidos y Canadá, dos mercados «dificilísimos» pero en los que la región lo está haciendo bien «porque son confiables y no va a haber sustos».
Sin embargo, en Asia, China está «en valores muy negativos» aunque Japón «se está recuperando porque es un mercado asiático pero muy ocidentalizado». De igual modo, se han «desplomado» las empresas que estaban trabajando con Latinoamérica.
En cuanto al número de empresas exportadoras, si bien las total «han ido cayendo». cifrándose actualmente en unas 5.000, las estables y de cierto tamaño «se han mantenido o han crecido», apuntando que las empresas que exportan sistemáticamente desde hace al menos cuatro años está en valores «muy interesantes» alcanzando el millar.
SALDO NEGATIVO
En cuanto a las importaciones, en este 2024 seguirán su «senda ascendente», alcanzando un déficit de alrededor de los 6.900 millones de euros. A este respecto, Morejón ha comentado que Castilla-La Mancha «sigue importando porque las empresas necesitan componentes y químicos», algo que «no es malo», aunque sí que ve más negativo que se importen productos competitivos como calzado, que también se puede producir aquí.
De esta manera, fundamentalmente la importación se centra en productos tecnológicos, vehículos, alumninio o productos mecánicos, que provinen de países principalmente como Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia o Italia.