El Ministerio de Cultura tiene previsto poner en marcha antes de fin de año un programa piloto para llevar a los niños al cine en horario escolar con el fin de que la iniciativa esté «plenamente operativa» el próximo ejercicio.
Para ello, el Ministerio de Cultura ha tomado como modelo el programa ‘Colegios y cine’ que se desarrolla en Francia desde 1994. «Básicamente tratan de que los colegios vayan por lo menos una vez la trimestre a ver una película por la mañana», ha explicado Urtasun.
Para el ministro, esta iniciativa que está desarrollando el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) contribuye a que los menores despierten «esa pasión por un arte tan importante como es el cine», pero también «tiene otra virtud que es llenar las salas por la mañana, en una franja horaria en la que no tienen uso y eso es revitalizar y empujar a los cines que, desde el ministerio, se quiere proteger».
Urtasun ha explicado que la propuesta ha sido «discutida» con directores de cine como Pablo Berger que «insistió en esta idea» para «tratar de crear una cultura cinéfila entre los más pequeños». «Todos tenemos en la memoria cuando fuimos, durante nuestra infancia, a ver aquella película que nos marcó, que nos definió de alguna manera también lo que somos hoy como personas», ha añadido el ministro para quien «el cine forma parte de nuestra educación sentimental y es fundamental inculcar esa cultura cinéfila entre los más pequeños».