Con taconazos, medias, ligueros, apretadísimos corsés, deslumbrantes pestañones, llamativas pelucas y maquillaje top, las drags Ferrxn y Pam Demia protagonizaron con mucho humor e irreverente respeto la tercera noche del 50º Festival ‘Lazarillo’, un “show de travestis” -según explicaron- que atrajo a todo tipo de público, con destacada presencia de jóvenes.
Forman parte de la compañía ‘Riures en valencià’ (Risas en valenciano), y era la primera vez que hacían esta función en castellano, en la que aprovecharon para contar anécdotas de su tierra. Con connotaciones del más puro cabaret, en el show hubo mucho humor, bailes, canciones, imitaciones e interacción directa con el público. Tampoco faltaron los monólogos, con la participación de otro de los integrantes de ‘Riures en valencià’, Lluís Mosquera.
Con contenido y activismo LGTBIQ+, este espectáculo pone a la sociedad ante el espejo y, con ironía e inteligente comicidad, le presenta la diversidad que todavía algunas personas niegan y castigan. El público premió con su aplauso a los artistas que protagonizaron esta divertida noche de teatro diferente y con mucho mensaje.
Cluedo inmersivo
Esta tercera jornada del 50º FITC ‘Lazarillo’, dentro de su sección OFFestival, contó por la tarde con una novedosa propuesta de la propia asociación teatral ‘Lazarillo’ en su sede social del Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’. Fue un ‘cluedo en vivo’. Con el título ‘Sangre sobre las tablas’, Isabel Trujillo Parra creó esta propuesta de participación activa de actores, actrices y público.
Este espectáculo inmersivo e interactivo permite interpretar e improvisar a los actores y actrices gracias a la implicación del público. Va más allá de las que se han hecho anteriormente a modo de escape room. En este caso, y como su nombre indica, se inspira en el conocido juego del Cluedo.
La propuesta de Isa Trujillo se basa en el estreno de una obra teatral en la que, tras dar la bienvenida al selecto grupo de invitados y prensa, muere sobre el escenario una de las protagonistas. Los asistentes -que llenaron todas las plazas- quedan encerrados en el teatro hasta resolver el caso. Así, se dividieron en grupos para interrogar a los presentes y descubrir pistas con las que averiguar quién cometió el crimen.
Ecuador del FITC
El Festival Internacional de Teatro Contemporáneo ‘Lazarillo’, que cuenta entre sus patrocinadores con el Ayuntamiento de Manzanares, llega a su ecuador tras la entrega del Premio Escena 2024 a Gemma Cuervo. Para la noche de este miércoles propone microteatro, un formato que se ha consolidado en el FITC y que agota todas las localidades disponibles. Desde las 21:00 horas, en distintas dependencias del Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’, la compañía ‘Microteatropordinero’ representa de forma simultánea tres obras de duración y aforo reducidos por las que el público va rotando.