El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) ha denunciado públicamente este domingo la muerte de un toro por descargas eléctricas en un encierro en las fiestas de Liétor (Albacete) y ha anunciado que estudia «medidas legales» por el «fatal desenlace».
En un comunicado, PACMA ha señalado que los hechos ocurrieron ayer sábado, durante un encierro con motivo de las fiestas de Liétor, localidad ubicada en la Sierra del Segura, en la provincia de Albacete.
Ha detallado que el animal, «visiblemente exhausto y asustado, fue presuntamente arrastrado con una soga y golpeado con una vara electrificada para terminar el recorrido».
La formación política ha publicado en su cuenta de YouTube imágenes cedidas por asistentes, que han afirmado que «el propio alcalde del municipio, Antonio García, habría participado en el encierro e, incluso, en el presunto hostigamiento del animal».
En este sentido, PACMA ha avanzado que estudia «medidas legales por la crudeza de las imágenes recibidas y por el fatal desenlace del toro».
El presidente nacional del Partido Animalista, Javier Luna, ha criticado al Ayuntamiento de Liétor «por permitir y fomentar barbaridades».
«Lo que ha ocurrido en Liétor no tiene justificación ni perdón alguno, es vergonzoso y denigrante para el resto de España saber que esto es legal y que buscarán cualquier resquicio legal para afirmar que el animal murió por cualquier otro motivo que no fuera el maltrato extremo al que estaba siendo sometido», ha lamentado.
Por otro lado, ha indicado que el Partido Animalista celebrará el próximo 21 de septiembre su manifestación anual ‘Misión Abolición’, en la explanada de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, «orientada a la unión por la eliminación de todos los festejos taurinos que tienen lugar en nuestro país».