La Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha solicitado al Gobierno regional, liderado por Emiliano García-Page, la implementación de medidas urgentes tras el devastador incendio que está arrasando más de 2.500 hectáreas en La Estrella (Toledo) y otros pueblos de la comarca de la Jara.
La organización denuncia que la respuesta inicial de los servicios de emergencia fue inadecuada, ya que solo enviaron medios terrestres que tardaron más de 45 minutos en llegar, lo que exacerbó los daños. Ante la experiencia vivida en 2021 en Navalacruz (Ávila), en un caso similar, consideran lamentable que el INFOCAM y el Gobierno de Castilla-La Mancha no aprendieran la lección de que, en una sierra llena de monte y árboles, desde el minuto cero hay que enviar los medios aéreos para apagar el fuego.
Ante esta situación crítica, la Unión de Uniones de Castilla-La Mancha solicita con carácter urgente al presidente García-Page que el Gobierno de Castilla-La Mancha establezca las siguientes medidas de ayuda:
1- Permitir a los ganaderos acceder a los animales para alimentarlos, darles de beber o incluso cambiarlos de sitio, garantizando su bienestar. Según exponen, este martes por la tarde se prohibió a los ganaderos acceder a por sus animales, llegándoles a decir que “si se queman los animales, ya te los pagarán”.
2- Habilitar una ayuda extraordinaria de carácter urgente e inmediata para que los ganaderos puedan comprar heno y pienso para alimentar al ganado, ya que se han quedado sin pastos. Consideran que, dado que es para alimentar al ganado, dicha ayuda no puede esperar ni una semana.
3- Habilitar una ayuda extraordinaria de carácter urgente destinada a recuperar las infraestructuras agrícolas y ganaderas que hayan sido destruidas por el fuego.
4- Proporcionar una ayuda para compensar a los agricultores y a los cotos de caza por los daños que puedan ocasionar la fauna silvestre al tener que buscar alimento en otras tierras.
5- Establecer una ayuda extraordinaria de carácter urgente destinada a dinamizar económicamente La Estrella y los pueblos colindantes de la comarca de la Jara, y a compensar a los autónomos, ya que han perdido el recurso ambiental que favorecía el turismo y la caza.
6- Crear un fondo de contingencia para emergencias agrícolas y ganaderas, que permita una respuesta rápida y efectiva ante desastres naturales, minimizando así el impacto sobre la producción y la economía rural.
Unión de Uniones afirma que confía en que el Gobierno de Castilla-La Mancha actúe con celeridad y sensibilidad para apoyar a los afectados en estos momentos tan críticos.