El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el crecimiento que ha tenido en los últimos años los proyectos liderados por mujeres que superan ya el 41 por ciento. Así lo ha dicho el director de la Agencia de Investigación e Innovación, José Antonio Castro, durante su visita al proyecto que está investigando el desarrollo de nuevas terapias basadas en nanotecnología más eficaces y que ocasionen menores efectos adversos y que está liderando María Victoria Lozano López dentro del grupo Desarrollo y Evaluación de Nanomedicamentos (DEVANA).
José Antonio Castro, además, ha indicado que la tasa de éxito en proyectos liderados por mujeres ha pasado de alrededor de un 23 por ciento en el año 2017 a más de un 50 por ciento en la actualidad y a ello ha contribuido también “el esfuerzo que estamos realizando desde el Ejecutivo autonómico en materia de investigación, donde hemos puesto sobre la mesa en los últimos años 40 millones de euros para financiar estos proyectos”.
En concreto, ha señalado que el proyecto visitado hoy ha contado con una financiación de 45.000 euros por parte del Gobierno de Emiliano García-Page. Este proyecto se desarrolla en la Facultad de Farmacia del Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha, busca un tratamiento más efectivo para la colitis ulcerosa.
Esta enfermedad inflamatoria crónica de origen aún desconocido afecta considerablemente a la calidad de vida de las personas que la sufren. A pesar de la eficacia de los tratamientos disponibles, estos ejercen su acción de forma indiscriminada en el organismo dando lugar a importantes efectos secundarios.
El objetivo principal del proyecto consiste en localizar la acción del fármaco inmunomodulador tofacitinib en el tejido afectado por la colitis ulcerosa mediante su inclusión en nanoestructuras. La focalización de la acción del fármaco en el tejido diana minimiza su llegada a la circulación sanguínea, principal causa de los efectos secundarios tan limitantes de estas terapias. Además, un aspecto fundamental que se ha considerado en el proyecto es la administración de los tratamientos por vía oral, primordial para una buena calidad de vida de los pacientes.
Los resultados obtenidos hasta la fecha indican que tras la formulación del fármaco tofacitinib en las nanoestructuras se consigue disminuir el paso del fármaco en modelos de barrera intestinal, quedando de este modo disponible para ejercer su efecto en el tejido dañado por la enfermedad.