sábado, 23 noviembre, 2024

El Festival de Almagro termina con más de 65.000 asistentes y con «la satisfacción de las expectativas colmadas»

La recaudación de #Almagro47 ronda los 540.000 euros, un 9,5 % más que el año anterior

El XLVII Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro llegó a su fin este pasado domingo con «la satisfacción de las expectativas colmadas». Más de 65.000 personas han asistido entre el 4 y el 28 de julio a los 52 espectáculos que se han presentado en esta edición, que han sumado 104 funciones con una ocupación media del 80 %; y a las 49 actividades que han celebrado 119 sesiones, con un lleno absoluto en todas las que requerían inscripción previa. Con más de 37.000 asistentes a los espectáculos, la recaudación de #Almagro47 ronda los 540.000 euros, un 9,5 % más que el año anterior.

Pero para un festival de artes escénicas, el éxito principal está en su poso artístico y en su impacto en la sociedad. 51 compañías de todo el mundo -42 españolas- han aportado su mejor hacer al proyecto de renovación de la tradición escénica impulsado desde la dirección del certamen, encabezada por Irene Pardo. La programación multidisciplinar ha incluido teatro (35 espectáculos), música (10), danza (1), circo (2), cine (3) y radio (1). «Las artes escénicas han encontrado aquí un espacio de convergencia donde cada expresión artística ha tenido su lugar, enriqueciendo la experiencia de todos los asistentes», ha afirmado Pardo, según ha informado el festival en nota de prensa

Lokinn

Más de 600 profesionales han recalado en Almagro durante 25 días para mostrar cómo tienden sus puentes hacia el Siglo de Oro, con obras que han cubierto una amplia gama de géneros y estilos, desde propuestas más clásicas hasta otras más contemporáneas que dialogan con los textos áureos. Mención especial merece el compromiso del Festival con las mujeres creadoras, tanto en la recuperación de autoras como en la selección de trabajos de dramaturgas y directoras.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico ha confirmado y reforzado su implicación con el Festival. Ha celebrado el estreno absoluto de ‘El gran teatro del mundo’ de Calderón de la Barca, dirigido por Lluís Homar, y el último trabajo de la Joven Compañía Nacional, ‘El monstruo de los jardines’, dirigido por Iñaki Rikarte, pero también ha desbordado los límites del Teatro Adolfo Marsillach con ‘El castillo de Lindabridis’ de Nao d’Amores y cantando ‘Canciones de amor, de desamor y de piratas’ que, con un reparto de campanillas, ha sido la última en bajar el telón de este #Almagro47.

El público se ha entregado a varios trabajos en solitario: Rafael Álvarez, ‘El Brujo’, flamante Premio Corral de Comedias de este año, ha colgado el cartel de ‘Localidades agotadas’ en las dos funciones de su nuevo espectáculo ‘Mi vida en el arte’; Pedro Casablanc ha hecho vibrar las cuerdas de ‘Amor y muerte’ que conectan la poesía de Quevedo con la de Bécquer hasta casi hacerlos cantar; Celia Freijeiro ha encarnado el grito secular y angustiosamente vigente de la ‘Marcela’ de Cervantes; Mariano Llorente nos ha convencido por el estómago y la conciencia de ‘Una humilde propuesta’ para hacer de este mundo un lugar mejor; y Pepe Viyuela ha rescatado al escritor Gregorio González con la adaptación al teatro de su única novela conservada, ‘Guitón Onofre’.

RECUPERACIÓN DE AUTORES

No ha sido el único autor al que se ha recuperado del olvido en esta edición. Así, más de un millar de personas han descubierto al canario Bartolomé Cairasco de Figueroa a través de la representación de su ‘Comedia del recibimiento’ revisada por Inma Chacón y Natalia Llorente ha rescatado a Cristóbal de Virués mediante su ‘Atila furioso’, lo que le ha valido el premio del certamen Almagro Off. En esta exhibición de trabajos noveles también han participado ‘Las alcaldas’, ‘Lázaro’ y ‘OLM3D*300’.

Pero el compromiso del Festival con la creación emergente se expande con el ‘Espíritu Jedler’ que impregna los espectáculos que ha albergado ese espacio, sin olvidar la Plataforma Corral, que ha refrescado las mañanas del Corral de Comedias.

De otro lado, este pasado curso se ha organizado la primera edición del programa de mediación cultural y educativa ‘Conectados al Siglo de Oro’ enfocado a los alumnos de instituto. Pero si se habla del trabajo artístico con las vecinas de la localidad, es imprescindible rememorar ‘El picao’, cuatro meses de trabajo de mediación con las encajeras de la localidad liderado por Irati Morán, Salma El Amrani y Marina Paredes que culminó en una comunión entre el Festival y el pueblo de Almagro en su plaza Mayor.

ESPECTÁCULOS DE CALLE

En total, los siete espectáculos de calle celebrados allí han superado los 9.000 espectadores en sus 11 funciones, asegurando que este espacio siga siendo el centro neurálgico del Festival. El día de la inauguración, 5.000 personas desbordaron la plaza para acompañar a los 40 voluntarios y voluntarias que se prestaron a manejar las marionetas gigantes de ‘Lumen’ y en el fin de semana de clausura, más de 1.200 asistentes se dejaron sorprender por la danza tradicional coreana del siglo XVI teatralizada en ‘Talchum-nori’.

En una edición en la que se han visto coproducciones con Chile y Colombia, la mirada internacional al teatro barroco ha causado un hondo impacto con la revolución del gesto y el humor que ha vuelto a proponer la portuguesa Chapitô, la japonesa Ksec Act, el exultante acercamiento al verso de la Sala Verdi de Montevideo en ‘La venganza de Tamar’ o la trepidante adaptación del cuento shakespeariano ‘Sueño’, de la Compañía Criolla de Buenos Aires. Esta sección dedicada al teatro familiar ha logrado una ocupación cercana al 90 %.

Advertisement

En su compromiso por facilitar el acceso a todas las personas, el Festival ha dado un paso significativo en inclusión y accesibilidad con la visita de la compañía mallorquina de teatro Sa Boira de la ONCE, el homenaje musical al compositor ciego Rafael Rodríguez Albert y la inolvidable ‘Acaricia un verso’.

Otro de los objetivos cumplidos de esta edición ha sido el desarrollo de un modelo profundamente comunitario en el que Almagro, el Campo de Calatrava y sus habitantes han formado parte esencial del evento.

«La colaboración con entidades locales ha sido crucial para el éxito del festival», afirma Pardo. «Queremos destacar la implicación de la ciudadanía, del tejido asociativo y empresarial, de instituciones, estas asociaciones y organizaciones han sido fundamentales para arraigar el festival en la comunidad y asegurar su sostenibilidad y crecimiento».

Con ellas se han desarrollado 15 actividades bajo el paraguas Almagro 360º, que han sumado un total de 41 citas vinculadas a la gastronomía, la arquitectura y la naturaleza.

Torre de Gazate Airén

Y el talento manchego ha ocupado también un lugar propio en el programa del Festival con la participación de la Orquesta Filarmónica de Castilla-La Mancha, la CLM Sinfónica, la Banda Municipal de Almagro, Umbra Teatro, Il Parnaso Musicale, Teatro Cachivaches, Ambulantes Teatro, Euroscena y las ya mencionadas Abril Producción y La Máquina Real. La vinculación con la Universidad de Castilla-La Mancha ha sido otro pilar fundamental a través de seis proyectos clave.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí