Un total de 382.485 menores de la región podrán beneficiarse de la cuarta edición del Plan Corresponsables, lo que supone un 6,7 por ciento más que el año pasado, llegando esta iniciativa al 98,8 por ciento de los menores de Castilla-La Mancha de 0 a 16 años.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha dado cuenta en rueda de prensa de la aprobación del decreto de esta nueva edición por parte Consejo de Gobierno de este martes, que supondrá transferir a 699 ayuntamientos de la región 13.705.695 euros.
Estos 699 ayuntamientos a los que se les concede una subvención podrán financiar programas y actividades desarrolladas entre el 1 de julio de 2024 y el 31 de diciembre. Una vez publicado en el Diario Oficial el decreto, se concederán las subvenciones directas, cuyas resoluciones finales estarán listas a lo largo de este verano.
En ese momento, los ayuntamientos recibirán el 50 por ciento de la subvención y el otro 50 lo recibirán antes de que finalice el año, ha detallado Simón, que ha destacado, entre las novedades de esta edición, la posibilidad de que los municipios puedan sufragar los gastos derivados del acondicionamiento de los espacios donde se prestarán los servicios.
Ha aclarado, preguntada por este asunto, que «no se podrán hacer inversiones, no se podrá construir un edificio o hacer obra», pero sà actuaciones para que los niños «que están en estas actividades estén en las mejores condiciones». De la parte proporcional que le corresponde a cada ayuntamiento, podrán invertir un pequeño porcentaje en adecuar o en adecentar esos espacios.
Simón ha recordado que el Plan Corresponsables tiene como objetivo «facilitar herramientas y servicios a la sociedad desde una perspectiva igualitaria» y «que hombres y mujeres nos corresponsabilicemos en estas labores, con medidas dirigidas, en este caso, a la conciliación de las familias con el cuidado de sus hijas o hijos desde los cero a los dieciséis años».
El plan sufraga la realización de actividades colectivas en programas y espacios como ludotecas, campamentos de verano o actividades extraescolares, o atención domiciliaria individualizadas, asà como los gastos de personal vinculados al funcionamiento o gastos en materiales.
GENERACIÓN DE EMPLEO
La tercera edición del plan llegó a casi 80.000 familias y generó 7.495 empleos, en «muchÃsimos casos empleo femenino», aunque son datos preliminares, ha detallado la consejera, a falta de cerrar el año, habida cuenta de que se puede seguir ejecutando hasta el 31 de diciembre.
Como datos destacables de la edición actual, ha mencionado que el 100 por cien de los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes y los de más de 30.000 habitantes se han adherido al Plan Corresponsables, y el 99 por ciento de los municipios de 1.000 a 5.000 y el 96 por ciento de los municipios de 10.000 a 30.000 habitantes también.
En el caso de los municipios de menos de 1.000 habitantes, ha sido el 80 por ciento de ellos los que se han adherido al plan. Por provincias, 207 municipios de Toledo han solicitado el Plan, seguida de Cuenca, con 167; Guadalajara, con 137; Ciudad Real, con 103 y, por último, Albacete, con 85 municipios, hasta alcanzar los 699.
Simón ha destacado cómo el Plan Corresponsables también sirve para «vertebrar el territorio», ya que en 43 de los municipios adheridos hay menos de cinco menores censados. «En estas zonas también facilitamos recursos de conciliación en el marco de la lucha contra la despoblación o en la estrategia de fijar población y de asegurar el bienestar de todos los vecinos y vecinas, vivan donde vivan».