El próximo sábado 3 de agosto, a las 23:00 horas, la localidad de Albares (Guadalajara) celebrará su tradicional Concierto de las Candelas, una cita cultural imprescindible en la Alcarria Baja, que ofrece un magnífico recital nocturno de música clásica, con la iluminación de más de 2.000 velas.
En esta edición, el Ayuntamiento de Albares y la Asociación de Mujeres ‘San Antonio’ proponen con este original concierto, enmarcado dentro de la Semana Cultural del municipio, disfrutar de obras clásicas y contemporáneas que transporten a los espectadores a través del tiempo y de los sentimientos.
El Concierto de las Candelas 2024 estará interpretado por la Orquesta y Coro Matritum Cantat, una orquesta profesional integrada por músicos de gran calidad interpretativa, bajo la dirección del maestro Javier Blanco. Esta orquesta ha recorrido buena parte de la geografía española, actuando en marcos de gran tradición musical, como las más antiguas Iglesias de Madrid, auditorios como el Auditorio Nacional, Teatro Monumental, Palacio de Festivales de Santander, Palau de la Música de Valencia, Palau de la Música de Barcelona y distintos Ciclos y Festivales.
En Albares, el público podrá disfrutar de obras maestras para orquesta como el segundo movimiento de ‘El Verano’ de Vivaldi, ‘Palladio’ de Jenkins, y ‘Gabriel’s Oboe’ de Morricone. El programa contempla además arias y romanzas, interpretadas por las sopranos Alicia Arenas y Rocío Muñoz y el tenor Nacho Bas. En la Plaza de la Iglesia de Albares se podrán escuchar emotivas piezas como el ‘Ave María’ de Caccini, ‘La niña de ojos azules’ de Vives, y encantadores duetos como la ‘Barcarola’ de Offenbach y el ‘Brindis’ de Verdi.
Experiencia musical única en la Alcarria Baja
Este concierto, totalmente gratuito, traerá un año más la magia de una experiencia musical y multisensorial en vivo a la Alcarria Baja. Las velas parpadeantes crearán una atmósfera íntima y cálida, perfecta para sumergirse en un brillante concierto de música clásica.
Al concierto de las Candelas de Albares acuden cada año numerosas personas de distintos pueblos de la provincia de Guadalajara, Cuenca y Madrid. La gran implicación de los vecinos, en la decoración de la Plaza de la Iglesia y en la puesta en escena, hace posible que cada edición sea más espectacular si cabe.
Disfrutar de la música, con la plaza iluminada únicamente con los medios disponibles hace siglos, convierte a este concierto en un evento único y en una excusa perfecta para visitar este pueblo del sur de la provincia de Guadalajara.
Esta original iniciativa es una de las propuestas culturales de una comarca que se afana por mantenerse viva. “Como nos gusta decir, Albares es un lugar para vivir y para vivirlo, y este concierto es una oportunidad para disfrutar de una mágica noche, en un mágico lugar”, afirma Antonio Brihuega, alcalde de Albares y precursor de esta actividad.