El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado este viernes de forma «muy positiva» los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para la Comunidad Autónoma en el tercer trimestre, al tiempo que ha anunciado la inversión de 41 millones de euros para políticas de empleo.
Así lo han indicado tanto la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, como el presidente regional, Emiliano García-Page, en sus intervenciones tras visitar la finalización de las obras de remodelación del paso superior sobre la autovía A-42 en la localidad toledana de Illescas.
García-Page ha señalado que la inversión de estos 41 millones de euros en políticas de empleo por parte de su Ejecutivo serán aprobados el próximo martes en el Consejo de Gobierno y ha añadido que unos nuevos 6.000 empleos se van a ver afectados «en formación, en ocupación o en mejora».
DATOS DE LA EPA
De su lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que Castilla-La Mancha tenga una tasa de paro de 13,92 puntos, lo que supone una bajada en más de 13 puntos desde que el Gobierno de Emiliano García-Page accedió a la Junta de Comunidades.
Pese que ha valorado que los datos trimestrales de la Encuesta de Población Activa (EPA) para la región son «muy positivos» con 9.400 parados menos, ha lamentado que la «radiografía anual deja todavía una imagen un tanto distorsionada» por el cambio de análisis que hizo el INE en cuanto a la base poblacional.
«Es una distorsión que no nos facilita mucho la vida a quienes intentamos analizar cómo se está comportando nuestro mercado de trabajo en términos intertrimestrales o a corto plazo, que yo creo que está afectando mayoritariamente a aquellas comunidades autónomas que tenemos muestras poblacionales pequeñas», ha subrayado.
Un punto al que también se ha referido en su intervención el presidente regional, quien ha lamentado que el INE esté teniendo «unos ‘tics’ un poco parecidos a los de la encuestas del CIS». «Mala cosa como vaya el INE por el camino del CIS en la parte política porque no es bueno», ha dicho, para reclamar «un poco más de transparencia» en la metodología.
Franco ha continuado su intervención resaltando que, según los datos de la EPA, en la Comunidad Autónoma hay 144.700 personas en paro de las 81.200 son mujeres y 894.500 personas ocupadas en su conjunto, a lo que ha unido que hay 1.039.200 personas activas en el mercado regional, algo que nunca había ocurrido en Castilla-La Mancha.
«Eso demuestra esperanza, demuestra inquietud, gente que tanto de edades juveniles como de edades más avanzadas confía y cree en el mercado de trabajo y nuestro objetivo es seguir generando iniciativas como la que hoy presentamos para seguir generando impacto en la economía y sobre todo en la vida de la gente que es lo que nos mueve», ha argumentado.