jueves, 21 noviembre, 2024

Aterrizan en Madrid los 15 niños gazatíes heridos y con problemas de salud acompañados de sus familiares

Tras esta primera acogida, las familias dispondrán de un visado de estancia temporal por ayuda humanitaria de 90 días

El avión A400M medicalizado con un equipo de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire y del Espacio (UMAER) ha aterrizado la tarde de este miércoles en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con un grupo de 15 niños gazatíes, acompañados de sus familiares, que están heridos o con problemas graves de salud derivados de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y que recibirán atención en distintos hospitales.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, junto a la ministra de Sanidad, Mónica García, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la Ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, han recibido en la base aérea a las familias de 15 niños procedentes de Gaza, vía El Cairo, que recibirán asistencia sanitaria urgente en España.

Lokinn

Las ministras de Inclusión y Sanidad han recibido a pie de pista a las familias, a quienes ha asegurado que recibirán atención integral y acompañamiento permanente durante su estancia en España.

Además, en la propia base de Torrejón, personal del Ministerio de Sanidad, de la Secretaría de Migraciones y de la organización Accem han hecho una primera valoración para detectar las necesidades sanitarias urgentes. Además, cada familia ha recibido comida y bebida, así como material de primera necesidad.

Advertisement

Tras esta primera acogida, las familias, que dispondrán de un visado de estancia temporal por ayuda humanitaria de 90 días, serán acompañados a un recurso provisional, donde podrán descansar antes de su traslado a sus destinos definitivos en la estatal de acogida.

DIPOSITIVO DE ACOGIDA

En la propia base militar de Torrejón se han habilitado diferentes espacios para llevar a cabo una valoración inicial y detectar las necesidades sanitarias urgentes, señaladas por el personal de los Ministerios de Inclusión y Sanidad.

Por otro lado, profesionales especializados de Accem, organización sin ánimo de lucro que colabora con el Ministerio de Inclusión en este dispositivo, acompañarán y acomodarán a las familias en un recurso provisional, donde se les facilitará la información clave de su estancia en España, como el lugar de destino, la entrega de ayuda de urgencia y previsión de contingencias durante su traslado a la comunidad autónoma correspondiente.

Una vez instalados en el recurso de destino, los servicios públicos de salud atenderán a los niños de forma inmediata y se dará apoyo psicosocial y económico a las familias, ha señalado en un comunicado el Ministerio de Inclusión.

El avión del Ala 31 de Zaragoza partió la tarde del martes con un equipo de 19 personas entre ellas médicos, enfermeros y técnicos sanitarios de la UMAER que se han encargado de realizar la primera evacuación de habitantes de Gaza por parte de un Gobierno europeo para recibir atención médica.

De hecho, para facilitar el traslado se configuraron 16 camillas, una de ellas de cuidados críticos, para atender todas las incidencias que pudieran surgir durante el trayecto.

Según lo previsto, los menores serán trasladados a hospitales del País Vasco, Asturias, Navarra y Castilla-La Mancha, así como al hospital Gómez Ulla de Madrid, dependiente de Defensa, todos bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elogiado la cooperación española con los menores que tienen edades comprendidas entre los 3 y los 17 años y con la madre de uno de los niños que también será tratada en España.

Advertisement

«Estos niños tan enfermos recibirán la atención que necesitan gracias a la cooperación entre varios socios y países», ha señalado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, agradeciendo el apoyo y disposición brindada por Egipto, donde fueron hospitalizados durante los últimos meses, y España. «Animamos a otros países que tengan la capacidad y las instalaciones médicas a acoger a personas que, sin culpa propia, se encuentran atrapadas en las garras de esta guerra», ha pedido.

Según expone la OMS en un comunicado, trece de los niños presentan lesiones complejas, uno padece una enfermedad cardíaca crónica y otro padece cáncer. Los niños llevaban en Egipto desde antes del 6 de mayo, fecha a partir de la cual las evacuaciones se volvieron casi imposibles debido al cierre del cruce de Rafah. Desde entonces, solo 23 personas han sido evacuadas a través del cruce de Kerem Shalom.

Torre de Gazate Airén

En este contexto la OMS hace un llamamiento para que se establezcan múltiples corredores de evacuación médica a fin de garantizar el paso sostenido, organizado, seguro y oportuno de los pacientes por todas las rutas posibles, incluidas Rafah y Kerem Shalom.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí