Saber que el Gobierno de la Nación concede 242 millones de euros para los proyectos de Iberdrola en hidrógeno verde de Puertollano, es una excelente noticia. Además de ser la mejor de las recompensas cuando has experimentado, muy de cerca, los inicios y el asentamiento de las bases en los que Puertollano, de la mano de la actual Ministra Isabel Rodríguez, entonces alcaldesa, apostaba e impulsaba el desarrollo industrial y energético, convirtiendo a la ciudad en referencia en el Sector de las Energías Limpias y en el campo de la innovación. Algunos pensaban que era una quimera, estilo Julio Verne, pero no, estábamos asentando el futuro.
Hay algunos que no ven noticias buenas, las buenas noticias son aquellas que ellos se merecen porque sí, por ser lo que son, “la gente de bien”. Y gobiernan en un permanente lamento, basando sus argumentos en la queja. Todo les parece poco. Solo los suyos les apoyan, los demás estamos en conflictos de intereses como si Puertollano solo fuera el equipo de gobierno.
Y donde los gobiernos socialistas veíamos oportunidad, crecimiento y riqueza, otros no veían nada. Ahora, después de las buenas noticias, tampoco lo ven suficiente. Deberían anteponer los hechos y no hacer del plañido su forma de gobernar.
Y es que en este momento en el que hablamos de energías renovables, economía circular o hidrógeno verde, y de esos 242 millones de euros que el Gobierno de España concederá a la planta que Iberdrola tiene en Puertollano, no se puede pasar por alto la doble tramitación de la Declaración de Interés Regional y de Proyecto Prioritario para la factoría de acero verde de Hydnum Steel de Puertollano que el gobierno regional, presidido por Page, ha declarado. Hechos frente al lamento.
El futuro depende de la capacidad de adaptación a los cambios de las zonas industriales y de las alianzas que en lo político hagamos desde lo local, autonómico, nacional y europeo para lograr el objetivo de compatibilizar el desarrollo económico, el cuidado del medioambiente, la lucha contra el cambio climático y el bienestar social. Y Puertollano, ciudad resiliente, flexible y adaptativa, ha sabido aprovechar los cambios convirtiéndolos en oportunidades ya que la especialización tecnológica del hidrógeno lleva implícito un incremento de generación de riqueza.
La realidad es que Puertollano es una de las pocas ciudades de España y de Europa que hoy albergan talento en la investigación relacionada con la energía y la economía circular y que centraliza la innovación de toda nuestra región.
Noticias. Noticias magníficas.
Los socialistas siempre hemos tenido claro un horizonte verde, un proyecto y una meta que marca el camino, nada de lo que viene es casualidad, sino fruto del cultivo y de la siembra previa. No conocemos ni una sola de la apuesta económica de aquellos que tanto se quejan. Pese a ello, a Puertollano seguirán llegando proyectos y buenas noticias gracias al Gobierno de la Junta y del Gobierno central, como depositarios de los proyectos que desde Puertollano se idearon para Puertollano. Así, frente al lamento: ACCIÓN.