La vicealcaldesa de Toledo y concejal de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, ha destacado «la perfecta coordinación entre Policía Local, Protección Civil y Bomberos», que permitió una «rápida intervención» en los 19 casos de golpes de calor que sufrieron personas de avanzada edad durante la procesión, así como en las siete peleas que se produjeron durante este Corpus en el recinto ferial de la Peraleda, con un joven herido por un botellazo y la detención del agresor.
Cañizares, en rueda de prensa este lunes, ha hecho referencia a las actuaciones llevadas a cabo durante estos días de la Semana Grande del Corpus, por los cuerpos municipales que dependen de su concejalía, en unos días en los que la afluencia de público al Casco Histórico y a la Peraleda ha sido «multitudinaria».
En este sentido, ha destacado que dos de los 19 afectados por golpes de calor durante la procesión, dos requirieron de ingreso hospitalario, mientras los voluntarios de Protección Civil repartieron las 8.000 botellas de agua dispuestas en los tres puntos del recorrido procesional, con un servicio de apoyo a Policía Local y la prestación de 465 horas de servicio de voluntariado.
Respecto a la Policía Local, los agentes intervinieron en siete peleas que se saldaron con heridos leves. El suceso más reseñable tuvo lugar en la noche del sábado cuando un joven recibió un botellazo, por el cual tuvo que ser atendido, y cuyo agresor fue detenido inmediatamente, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Previamente, en la noche del jueves, se detuvo a un varón por una presunta agresión a su pareja, que presentaba un corte sangrante en el labio. Otra de las intervenciones de la Policía Local se saldó con un detenido por hurtar un bolso al descuido y oponer resistencia e intentar golpear a los agentes al tratar de identificarle.
Por otro lado, también en el recinto ferial de la Peraleda, la Policía atendió a tres personas jóvenes por intoxicación etílica, una de ellas menor de edad, concretamente de 15 años.
En las proximidades del recinto ferial, se detectaron cinco casos de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, por lo que se realizaron las correspondientes diligencias por los posibles delitos contra la seguridad vial.
LA LIMPIEZA HA SIDO «MÁXIMA»
La concejal de Obras, Servicios, Parques y Jardines, Loreto Molina, ha hecho balance de la Semana Grande del Corpus en su área de gobierno, en la que no ha habido ninguna incidencia destacable. Molina ha recordado que en días previos hubo «un conato de huelga» en el servicio de limpieza y recogida de basuras que se mitigó, y ha agradecido el «magnífico» trabajo que han realizado para mantener limpia la ciudad, a pesar de la gran afluencia de público que se ha concentrado en diferentes lugares.
La concejal de Obras afirma que «la limpieza ha sido máxima» gracias al refuerzo de los equipos, que han contado con 33 efectivos más y 11 máquinas más entre baldeadoras y sopladoras. Además se reforzó el número de contenedores, con 56 más repartidos por toda la ciudad; 6 en la Plaza del Ayuntamiento; 30 en la zona de atracciones de La Peraleda y otros 20 en el recinto de las carpas y conciertos.
Además, la concejal ha destacado la obra de conexión de los servicios de La Peraleda al colector general de Parapléjicos realizada por Tagus que ha permitido la reapertura de los servicios. Por último, Loreto Molina ha querido agradecer el trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento, desde el personal de obras y carpintería, responsable de la instalación de toldos, adornos y tarimas o escenarios, hasta los electricistas que iluminaron la zona de las carpas de La Peraleda.
«NUNCA ANTES HA HABIDO TANTA PARTICIPACIÓN»
De otro lado, y en una rueda de prensa previa, el concejal de Festejos, José Vicente García-Toledano, ha realizado un balance de las fiestas de la Semana Grande del Corpus Christi 2024, que ha calificado de exitosas y «en las que nunca antes ha habido tanta participación».
En este sentido, García-Toledano ha asegurado que esto demuestra que «con ganas, esfuerzo y trabajo conseguimos un cambio en el fondo y en las formas de gestionar los recursos municipales».
El concejal se ha mostrado agradecido a todos los toledanos su participación, así como a los visitantes y trabajadores municipales, Policía Local, Protección Civil y funcionarios de la concejalía «porque entre todos hemos conseguido que Toledo «tenga una semana grande a la altura de la capital regional que somos».
Fiestas que comenzaron con el Día de las Peñas y que congregó en el recinto ferial de la Peraleda a casi 2.000 peñistas y que superó las previsiones que tenía el Ayuntamiento «y que seguiremos manteniendo para las próximas fiestas del mes de agosto, ya que ha generado mucha unión entre los toledanos y sentimiento de pertenencia», ha indicado José Vicente García-Toledano.
También ha destacado el éxito de las Carpas y así se lo han hecho llegar los hosteleros al concejal «una vez más se demuestra que apoyamos el sector en la ciudad y ya nos están preguntando por la convocatoria para el próximo mes de agosto», ha indicado.
Y es que durante estos días de la Semana Grande de Toledo, el recinto ferial de la Peraleda ha acogido los diferentes conciertos que han contado con «lleno absoluto todos ellos, eso sí con seguridad y sin incidentes de grandes repercusiones».
Mismo sentimiento de satisfacción por parte de los feriantes que le han trasladado al concejal de Festejos estar muy contentos con el nuevo formato de ferias que esperan que se repita en el mes de agosto, «todo es mejorable y ahora trabajamos por hacer frente a aquellos errores que hayamos podido cometer, pero es verdad que de manera general, todo el mundo está muy complacido con el resultado».
José Vicente García-Toledano ha estado acompañado por la concejal de Cultura, Ana Pérez, quien también ha mostrado su satisfacción ante el éxito de participación de los diferentes conciertos que se han realizado en el Casco Histórico de Toledo y que han congregado a miles de toledanos.
Asimismo, Ana Pérez ha destacado la decoración de calles y fachadas, «este año, a pesar del calor, el día del Corpus ha sido uno de los más bonitos y así lo han disfrutado miles de personas que han pudieron recorrer el itinerario procesional».
Han sido días de recuperar tradiciones, como la orquesta en la Plaza de Zocodover, y de disfrutar de los patios toledanos que este año han celebrado su 39ª edición con la participación de 40 patios, ocho de ellos nuevos y casi todos de particulares.
Este año además, ha recordado la concejal de Cultura, han abierto sus puertas patios que nunca antes lo habían hecho como el del Arzobispado, el del convento de Santa Clara y el del convento de San Antonio, el del Hotel Áurea; a los que se han sumado los de organismos oficiales como el del Palacio de Fuensalida, el de la Escuela de Arquitectos, el de la Casa de las Cadenas y el de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, «patios que se podían visitar pero que no entran a concurso de reconocimiento», ha señalado Pérez.