El pleno del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado este viernes la Proposición conjunta de los Grupos Municipales Popular y Socialista relativa a las normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura, y que aboga por que la derivación de agua «no esquilme a Talavera y a la región». Vox, además de rechazar esta propuesta, no ha conseguido aprobar el texto alternativo que la propuesto.
El portavoz del equipo Municipal Popular y del equipo de Gobierno, Jesús GarcÃa-Barroso ha resaltado que los dos grupos mayoritarios han logrado alcanzar un acuerdo en la defensa del rÃo Tajo, que también ha quedado plasmado con la presentación de alegaciones conjuntas a la modificación de las reglas del trasvase Tajo-Segura; que ha demostrado «una postura sin fisuras».
«Es de bien nacido defender los recursos naturales de su tierra, sobre todo cuando condicionan el futuro de desarrollo de esta región. Este pleno es una magnÃfica ocasión para mostrar, por lo menos por parte de la Corporación, que mantiene una defensa firme en un tema tan importante como es el del agua», ha dicho GarcÃa-Barroso, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.
«Defendemos que el trasvase no esquilme a la región, y Talavera, y desde el equipo de Gobierno se está mostrando una posición muy firme de esta defensa. Nosotros no hacemos postureo, eso queda para otros», ha criticado GarcÃa-Barroso, que ha sacado pecho de que el pleno haya aprobado una postura «sin fisuras», para «evitar que sequen el Tajo y que por Talavera transcurra un hilo de agua».
PSOE
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha exigido al alcalde de Talavera que obligue a su concejal de Medio Ambiente a cumplir el acuerdo aprobado en sesión plenaria en defensa del rÃo Tajo.
«No solamente vale con llegar al +pleno, votar a favor y ya está; el alcalde tiene que exigir a su concejal de Medio Ambiente a cumplir el acuerdo al que hoy hemos llegado en Talavera», ha pedido el portavoz socialista, Luis Enrique Hidalgo, según ha informado el partido.
Los socialistas han recordado que fue el alcalde, José Julián Gregorio, quien entregó la ConcejalÃa de Medio Ambiente a Vox y más concretamente a un concejal «que se ha ido al Levante a defender la continuidad del trasvase Tajo-Segura, traicionando asà los intereses de Talavera y faltando al juramento que realizó para defender la ciudad cuando tomó posesión como concejal hace ya cinco años».
Del mismo modo, desde el Grupo Socialista han dado al PP la bienvenida «a la defensa del rÃo Tajo», pero le han exigido que haga cumplir lo votado en sesión plenaria puesto que «no es de recibo que el PP vote a favor de estas alegaciones y sin embargo deje que sea Vox quien cierre el turno de palabra del equipo de gobierno cuando claramente ha mostrado que para él el acuerdo al que se ha llegado hoy es papel mojado».
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN
La propuesta de resolución aprobada se especifica que la norma actual que regula el Acueducto Tajo-Segura fue diseñada para enviar el máximo agua posible al Levante, teniendo en cuenta sólo las necesidades de ésta. Además, en las normas no se calculan los excedentes del rÃo Tajo, por lo que no pueden propiciar un equilibrio entre las cuencas ni tienen una visión sostenible del rÃo y sus ecosistemas.
El actual umbral no trasvasable de los embalses de cabecera, de 400 hm3 «es insuficiente para el mantenimiento del rÃo y para la propia vida de los embalses y la población a la que abastecen». Además, estas poblaciones no tienen otros recursos hÃdricos disponibles, mientras que la cuenca receptora tiene a su disposición una red de desaladoras que permiten obtener agua destinada para los mismos usos en perfectas condiciones.
Por eso, ambos grupos especifican que en enero de 2023 se aprobaron importantes medidas de protección medioambiental del rÃo con el Plan Hidrológico del Tajo. Por ello los dos grupos municipales, «consideramos necesario el cambio en las Reglas de Explotación del trasvase Tajo-Segura, recalculando el desembalse de referencia, sin restricciones de ningún tipo para el uso en la cuenca cedente y teniendo en cuenta que debemos cumplir con los caudales ecológicos para el RÃo Tajo, en cumplimiento con las recomendaciones de la Unión Europea y con las cinco sentencias dictadas al respecto por el Tribunal Supremo, que los avalan y con las normas que ya los establecen».
Ahora, es necesario trasladar a la normativa que regula el transvase, «teniendo además, en cuenta que el cambio climático se acentúa cada vez más» y que los perÃodos de lluvia se han reducido en los últimos años, por lo que las aportaciones a los embalses de cabecera serán cada vez menores.
Los grupos señalan que teniendo en cuenta que la consulta pública es un canal de participación para que la ciudad de Talavera, a través de su Pleno Municipal, pueda expresar sus consideraciones en el proceso de aprobación de una norma «y es de máxima utilidad para la Administración pública responsable como vÃa para conocer opiniones y propuestas e incorporarlas si asà lo considera al proyecto de normativa».
MESA DEL AGUA
AsÃ, se ha acordado instar al Gobierno regional a comprometerse a que en el momento en que se abra el proceso de información pública, por parte del Ministerio de Desarrollo Sostenible y del Reto Demográfico, convoque a los alcaldes de la región en la Mesa del Agua.
Por otra parte, los grupos municipales firmantes consideran de interés manifestar su opinión a la consulta pública para la modificación de la normativa que actualizará las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura.
Por eso, han presentado de manera conjunta alegaciones en la consulta previa a la aprobación del proyecto de Real Decreto por que se modifica el Decreto 773/2014, de 12 de septiembre, por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el Acueducto Tajo-Segura, y que recogen las siguientes cuestiones a defender:
«Agua en cantidad y calidad suficiente para el Tajo, y por lo tanto para Talavera de la Reina, sus comarcas y Castilla-La Mancha, asà como la apuesta por la desalación como alternativa al Trasvase».
También piden que el cambio de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura deberá satisfacer las demandas de gestión y planificación de la propia cuenca, ahora no satisfechas, «entre ellas los caudales ecológicos».
Se insta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a garantizar en la nueva norma la prioridad de la cuenca cedente para satisfacer sus requerimientos propios.
También se insta al mismo ministerio a que aumente el nivel de reservas no trasvasables actualmente fijado en 400 hectómetros cúbicos, «que se ha demostrado insuficiente para mantener una lámina adecuada y estable en los embalses».
Los grupos añaden que las nuevas reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura deberán garantizar el abastecimiento de agua para la población de los municipios ribereños. Asimismo, el nivel de agua embalsada deberá mantener un grado de suficiencia y estabilidad que permita el desarrollo del potencial económico de los municipios ribereños.
También y mediante esta resolución se ratifican las alegaciones presentadas a la consulta pública, en el pleno municipal extraordinario solicitado por el Grupo Municipal Socialista el pasado 18 de abril.