La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará el próximo jueves, 2 de mayo, en el Paraninfo Luis Arroyo del Campus de Ciudad Real, un acto con motivo del 50 aniversario de la implantación de los estudios relacionados con la química en Ciudad Real en el entonces Colegio Universitario.
Profesorado, estudiantes y responsables académicos, protagonistas de algún modo u otro de este medio siglo de vida del centro, harán un “fascinante viaje por la química” desde los primeros pasos en el Colegio Universitario hasta la actual Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas. Hay que recordar que el Colegio Universitario se fundó en el curso 1973-1974 adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. En él se impartían los tres primeros cursos de las licenciaturas de Ciencias Químicas, Geografía e Historia, y Filología. Una vez que los estudiantes concluían esa etapa se veían en la obligación de completar la licenciatura fuera. Con la puesta en marcha de la UCLM, el Colegio Universitario se integró en ella y fue el germen de la actual Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas.
Bajo el título ‘50 años transformando Ciudad Real con la Química’, el acto busca, desde la “parte más humana”, dar a conocer desde diferentes perspectivas cómo ha sido ese viaje y ver “cómo hemos crecido” en esta carrera de los estudios de Química en Ciudad Real.
Entre otros, se contará con las intervenciones de Antonio Mucientes Balado, profesor del Colegio Universitario; Joaquín Plumet, primer responsable de los estudios de Química en el Colegio Universitario; y Fernando Estévez, de los primeros estudiantes del Colegio, quienes hablarán de los orígenes. El primer decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Enrique Díez Barra, se centrará en la metamorfosis del centro hacia facultad; las profesoras Mairena Martín Lopez y Carmen Guiberteau Cabanillas, participarán en representación de las primeras incorporaciones de profesorado a la Facultad de Ciencias Químicas; y el catedrático de la UCLM José Antonio Murillo hablará del crecimiento del talento y del espacio del centro.
En representación de la “primera cosecha” como Facultad de Ciencias Químicas intervendrán la profesora de Química Analítica Ana María Contento, alumna de la primera promoción; y el catedrático de Química Orgánica Andrés Moreno, primer doctor. Los catedráticos Ana Briones y Juan Francisco Rodríguez intervendrán en representación del profesorado que puso en marcha las nuevas titulaciones del centro; mientras que los exdecanos Antonio Antiñolo y Ángel Ríos hablarán de la transformación de la Facultad navegando hacia Europa a través del cambio de nombre.
Por último, el actual decano, Manuel Rodrigo, hablará de la unión de fuerzas para construir nuevos horizontes; mientras que las jóvenes catedráticas Ester Vázquez, Cristina Sáez y María Arévalo aportarán la visión de futuro de los estudios de Química.
El acto reunirá a numerosas autoridades académicas, políticas y empresariales. Además, en el mismo, se hará un reconocimiento a las instituciones que han formado parte de este viaje de 50 años.