El centro social āCasa Jositoā ha acogido la I Jornada de PĆ”rkinson organizada por la asociación āEstamos Contigoā. Una iniciativa que ha abordado esta enfermedad desde diferentes prismas: āImpacto emocional del diagnósticoā, āTerapia complementaria en el tratamiento del pĆ”rkinsonā y āEnfermedad, avances terapĆ©uticos y dudasā. La concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, ha sido la encargada de inaugurar esta primera edición.
El pasado 11 de abril se conmemoraba el DĆa Mundial del PĆ”rkinson, una enfermedad cerebral que empeora con el tiempo y afecta a dos de cada cien personas mayores de 65 aƱos. Aunque no tiene cura, sĆ existen tratamientos que reducen algunos de sus sĆntomas, como los temblores, las contracciones musculares dolorosas o la dificultad para hablar, afecciones que dan lugar a altas tasas de discapacidad y que en muchos casos acaban en demencia. Por ello es fundamental la información y la prevención y, con ese objetivo, la asociación āEstamos Contigoā de Manzanares, ha puesto en marcha la I Jornada de PĆ”rkinson en la localidad.
La asociación ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, a través del Ôrea de Servicios Sociales. La concejala responsable, Prado Zúñiga, ha puesto en valor la importancia de organizar este tipo de iniciativas que parten del tejido asociativo y que sirven para informar y concienciar a toda la población, especialmente a familiares y personas afectadas.
Programa de ponencias
Para ello, la organización de esta jornada ha programado tres ponencias que se han desarrollado en el salón de actos del centro social āCasa Jositoā, de la mano de profesionales que han abordado el pĆ”rkinson desde diferentes perspectivas. La primera de ellas ha sido: āImpacto emocional del diagnósticoā, a cargo de MarĆa Dolores Haro Montero, neuropsicóloga de la asociación de pĆ”rkinson de Villarrobledo. La segunda conferencia, ofrecida por Pilar RodrĆguez Medina, ha servido para hablar de la acupuntura, una terapia que complementa el tratamiento mĆ©dico del pĆ”rkinson y que tiene importantes beneficios para paliar algunos de los sĆntomas asociados a esta enfermedad. El programa de la I Jornada de PĆ”rkinson en Manzanares se cerraba con la conferencia del neurólogo David Dylan MelĆ©ndez, sobre: la nfermedad, avances terapĆ©uticos y dudasā.
Actividades de āEstamos Contigoā
Esta actividad se suma a otras propuestas que se ponen en marcha desde āEstamos Contigoā, como la I Jornada sobre Ictus, que se llevó a cabo en el mes de octubre. Asimismo, la asociación colabora desde sus inicios en la organización de las Jornadas de Alzheimer, que celebraron su sexta edición el pasado mes de septiembre. Desde āEstamos Contigoā han agradecido al Ayuntamiento la constante apoyo, que permite poder desarrollar este tipo de iniciativas, y, al mismo tiempo, han realizado un llamamiento a todas las personas que quieran colaborar como socias con esta asociación dedicada a las enfermedades neurodegenerativas.