La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha criticado que los ganaderos de ovino llevan cerca de tres años sufriendo una «durísima crisis de precios» por el descenso de la cantidad que reciben por cada litro de leche.
Según ha informado esta organización en nota de prensa, están «preocupados», pero que no se «darán por vencidos», y han propuesto tomar una serie de medidas para revertir esta situación.
Así, denuncian que los ganaderos de ovino de leche están recibiendo precios «alarmantemente bajos». Y es que el precio percibido por la leche que entregan ronda los 0,75 euros el litro, una cantidad «muy inferior» a lo que les cuesta producir y «absolutamente atípica» para esta época del año, afirman.
«Además, tienen que hacer frente a la carestía de pastos y escasez de forrajes como consecuencia de la intensa sequía», han explicado desde la organización.
Para analizar todo esto, la Unión de Pequeños Agricultores de la región ha participado en la reunión de su Órgano Consultivo de Ovino de leche durante la cual han constatado la «dramática» bajada del precio desde febrero del 2016, año «especialmente duro» en el que las cotizaciones de los ganaderos descendieron entre un 22% y un 28%.
Asimismo, la organización agraria ha reconocido que «ve con preocupación el comienzo del 2018 ya que alguna empresa ya ha amenazado con no mejorar los precios».
GANADEROS DE OTRAS REGIONES
Durante esta reunión sectorial mantenida por UPA, además de Castilla-La Mancha, acudieron ganaderos de las principales regiones productoras como Castilla y León, Aragón y Extremadura. Los representantes de estas zona analizaron los datos aportados por INLAC el mes pasado.
En este sentido, UPA ha valorado «el esfuerzo de normalización estadística» llevado a cabo por el Ministerio de Agricultura con los datos de declaraciones de entrega de leche de ovino. Sin embargo, desde la organización se advierte de que los datos de incremento de entregas «no pueden ni deben equipararse» con los datos de incremento de la producción «pues se cometería un grave error». En este sentido, UPA considera que el aumento de producción en los últimos años no ha sido superior al 3%.
Aunque en los últimos años se ha avanzado en la obtención de datos oficiales, UPA ha denunciado falta de información sobre nivel de estocajes y de exportación. Esta «laguna informativa desequilibra aún más el poder negociador de los productores».
Por ello, los ganaderos se quejan de la falta de negociación real y ante esta situación se ha planteado una reunión urgente con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en la que propondrán «la necesidad de un estricto control de la venta a pérdidas y de la banalización que se está realizando en este sector».
Por otra parte, se ha pedido la puesta en marcha de medidas de gestión de crisis tales como el almacenamiento privado de quesos. Del mismo modo, deben incluirse dentro del Programa de Ayuda a las personas más necesitadas.
PLAN PÚBLICO DE ABANDONO
En contraposición al planteamiento de reducción de la producción que plantean las empresas y de la que UPA «no es partidaria», desde la organización han propuesto estudiar la realización de un plan público de abandono.
Por último, UPA ha revelado que en los próximos días presentará varias denuncias ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y exigirá el cumplimiento «riguroso» del paquete lácteo en el sector ovino de leche.