El debate presupuestario celebrado este lunes en la Comisión de EconomÃa y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha ha mostrado el desacuerdo entre el Grupo Parlamentario Socialista y el Partido Popular, con el rechazo del PSOE a las más de 800 enmiendas presentadas por los ‘populares’, que quedarán vivas para su discusión final la próxima semana. De su lado, el PSOE ha sacado sus siete enmiendas adelante, algunas de ellas sin ninguna oposición. Vox, por su parte, no presentaba ninguna enmienda parcial al proyecto presupuestario.
Tras la sesión de este lunes, el PP ha decidido mantener vivas el cien por cien de sus enmiendas, que se volverán a debatir la próxima semana en el debate definitivo, una cita en la que Fernando Mora repetirá al frente de la ponencia, «un clásico», tal y como ha bromeado la presidenta de la Comisión de Presupuestos, la ‘popular’ Lola Merino.
A lo largo de los nueve bloques abordados durante la jornada de este lunes, el Partido Popular ha defendido la pertinencia de sus propuestas con el objetivo de «mejorar» los presupuestos, a pesar estimar que «no es el mejor presupuesto que se presenta para las cuentas de Castilla-La Mancha», según ha manifestado la diputada Carolina Agudo.
Concretamente, en materia de Hacienda y Administraciones Públicas, el Grupo Popular ha presentado 30 enmiendas, rechazadas en su conjunto por los socialistas, por «no ajustarse» a las cuentas globales, al «detraer más recursos de los existentes de partidas», según ha afirmado el portavoz socialista Fernando Mora.
Igualmente, en el ámbito de la gestión de agua y desarrollo sostenible, el Partido Popular ha presentado 135 enmiendas, entre ellas «enmiendas en 99 municipios para solucionar el tema de las depuradoras», según ha planteado el diputado Santiago Lucas-Torres, rechazadas en su totalidad por los socialistas, ya que según Mora, «no son asumibles».
En este sentido, Fernando Mora ha puesto especial énfasis en el planteamiento de «depuradoras a 100.000 euros», a pesar de que en anteriores ejercicios se han presentado enmiendas con partidas mucho más elevadas. Asimismo, ha criticado la presencia de enmiendas que aluden a actuaciones ya realizadas como la puesta en marcha de la TuberÃa Manchega.
IGUALDAD, FOMENTO Y EDUCACIÓN
De la misma forma, el Grupo Parlamentario Socialista ha rechazado las 6 enmiendas presentadas por el Partido Popular a los programas de igualdad, entre las que la parlamentaria popular MarÃa Roldán ha destacado «1.000.000 de euros más a disposición de ayuntamientos para polÃticas de mujer» y «12 millones de euros para ayuda a la maternidad».
En su respuesta, la parlamentaria socialista Charo GarcÃa Saco ha afirmado que se trata de «seis enmiendas al peso», subrayando que «ya hay más de 26 millones de euros en lineas de ayudas a Ayuntamientos». «Quizá solo están buscando ese voto en contra de las enmiendas», ha añadido GarcÃa Saco.
En cuanto a Fomento, el PP ha centrado el grueso de sus 97 enmiendas en la «mejora de carreteras en nuestra región», según ha expuesto MarÃa Roldán, que también ha destacado el refuerzo de algunas partidas presupuestarias como la destinada a la «plataforma logÃstica de Talavera de la Reina».
Frente a estas propuestas, la diputada socialista MarÃa Isabel Sánchez Cerro ha manifestado que «no se pueden aceptar las enmiendas por un motivo contable: porque dejan las partidas presupuestarias de origen con saldo negativo». «Nos vemos obligados a no aceptar las enmiendas», ha añadido.
Por último, las partidas relacionadas con Educación, Cultura y Deporte han recibido dos enmiendas por el Grupo Parlamentario Socialista, encaminadas, según ha expuesto la diputada socialista Paloma Jiménez a » la subida retributiva» del personal de la Universidad de Castilla-La Mancha, asà como a incorporar el respaldo económico a las academias reconocidas en la región por parte de la Junta.
En cuanto al Partido Popular, ha presentado un total de 287 enmiendas, entre su parlamentaria MarÃa José Gil ha destacado las encaminadas a «aumentar de forma progresiva los puestos de profesores» y a establecer «mejoras en las infraestructuras educativas» de toda la región.
Enmiendas rechazadas nuevamente por el Grupo Parlamentario Socialista, que ha criticado por boca de Paloma Jiménez que arrojen «saldos negativos de millones de euros en algunas partidas».
ABSTENCIÓN GENERAL DE VOX
De su lado, el Grupo Parlamentario Vox ha transmitido su rechazo global al proyecto presupuestario. El portavoz del grupo, David Moreno, ha defendido la no presentación de ninguna enmienda, dado que «ni siquiera mil enmiendas mejorarÃan estos presupuestos». «De ahà que presentásemos una sola enmienda a la totalidad», ha añadido.
Moreno ha aprovechado sus turnos de intervención para reiterar crÃticas generales a las lÃneas polÃticas de acción del Ejecutivo autonómico, insistiendo en el caracter «continuista» del proyecto presupuestario.
En cuanto a las enmiendas presentadas por el Partido Popular, el portavoz de Vox ha mostrado su intención de abstenerse en el grueso de las mismas.
En la sesión de tarde se han abordado las enmiendas relativas a EconomÃa, Empresas y Empleo; Agricultura, GanaderÃa y Desarrollo Rural; Sanidad y Sescam; y Bienestar Social, si bien todas ellas han corrido la misma suerte.