El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, se ha mostrado muy satisfecho por la transformación que ha experimentado la Televisión y Radio Públicas de la región desde que se cambió su dirección a raíz de la llegada de García-Page a la presidencia de la región.
Para Esteban, “superados los años oscuros de Nacho Villa al frente de CMM, ahora los castellano-manchegos podemos disfrutar de un Ente que es una referencia para sus ciudadanos y eso lo dicen los datos de audiencia, un 6,6 por ciento del share de media, que es el mejor registro de hace muchos años y el mejor de los informativos que llega al 20 por ciento de audiencia muchos días”.
MODERNIZACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE AUDIENCIA
Antes de participar en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes, donde se analizaba el presupuesto de CMM para 2018, el parlamentario valorado “la modernización, la consolidación en la recuperación de la audiencia y su transformación tecnológica al ámbito digital que está haciendo para llegar a los ciudadanos a través de múltiples canales, redes sociales, plataforma digital, etc.”.
En cuanto a su presupuesto para 2018, Esteban ha reconocido que éste sólo sube en la cantidad necesaria para pagar los ajustes salariales a los trabajadores derivados en buena medida de los recortes de Villa y Cospedal, y retrasos que “está abonando esta dirección desde que llegó hace más de dos años”.
Recuerda que sube en poco más de 600.000 euros. Por eso, ha recomendado a los ‘populares’ “hacer bien las cuentas y no mentir como vienen haciéndolo constantemente”.
COSTE POR HABITANTE Y AÑO
Esteban ha defendido una televisión y una radio que ofrecen un servicio público y que es de las más baratas, “el coste por habitante y año es de 19,07 euros, cuando la media del resto de autonómicas es de 29,4 euros y de 39 euros las televisión públicas del país”. En sus palabras, “es un buen ejemplo de inversión de dinero público, de costes y de servicio público”.
En opinión de Esteban, muchas cosas han cambiado “las peticiones de rectificación, las sentencias de vulneración de derechos fundamentales, los toques de atención de las federaciones de periodistas o las inspecciones de trabajo por nuevas formas de hacer televisión y radio reconocidas por premios y reconocimientos a sus profesionales y al Ente en su conjunto” sentenciaba.
En definitiva, ha asegurado “queremos una televisión y una radio públicas como la que se hace ahora, con transparencia, con mejor imagen, con diálogo, algo de lo que carecieron en la etapa de Villa y Cospedal”.
Por otro lado, el parlamentario socialista ha reclamado, una vez más, que Hacienda devuelva el IVA que se devengó hasta 2014, una cantidad que asciende a los 13 millones de euros.
Esteban ha recordado como sí se ha devuelto a la televisión pública gallega, pero “no a las corporaciones de Extremadura, Murcia o la nuestra”. Por ello, ha hecho un llamamiento para que “todos los parlamentarios castellano-manchegos exijamos su devolución” concluía.