Lucía y Hugo se posicionaron como los nombres favoritos para los bebés nacidos en Castilla-La Mancha durante 2022, mientras que a nivel nacional en España, Lucía y Martín encabezaron la lista de preferencias, según revelan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles.
Analizando los datos a nivel de toda España, Martín lideró entre los nombres masculinos, seguido de cerca por Mateo, Hugo y Leo. Entre las niñas, Lucía se mantuvo en la cima, con Sofía, Martina y Valeria completando los nombres más populares.
La lista de los diez nombres más comunes incluye, para los niños, a Lucas, Manuel, Alejandro, Pablo, Daniel y Álvaro, y para las niñas, a María, Julia, Paula, Emma, Olivia y Daniela. Sin embargo, cabe destacar que, pese a su popularidad, los Martín representan solo el 1,9 % de los niños nacidos en 2022, y las Lucía, el 2,2 % de las niñas.
En términos regionales, Martín fue el nombre más común para los recién nacidos varones en la mayoría de las comunidades del norte de España, incluyendo Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y País Vasco. En el País Vasco, nombres como Markel, Julen, Oihan, Jon y Luka también fueron comunes.
Mateo, que había sido el nombre más popular en España en 2021, continuó siendo la elección principal en Canarias, la Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y La Rioja durante el pasado año. Hugo, que había liderado en 2019 y 2020, fue el nombre más elegido en Castilla-La Mancha y Murcia; mientras que Manuel, un clásico hasta los años 80 y ahora en relativa recuperación, fue el más popular en Andalucía y Extremadura.
En Cataluña, el nombre más escogido para los niños fue Leo, seguido de Nil, Marc, Pol, Jan y Biel. En las Islas Baleares, Marc fue el más popular, con Pau, Lucas, Hugo y Alex también en la lista.
En lo que respecta a las niñas, Lucía fue el nombre más elegido en diez de las 17 comunidades autónomas: Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja. En otras comunidades, los nombres preferidos fueron María en Andalucía, Sofía en Asturias, Martina en Baleares, Valeria en Canarias, Julia en Cataluña, Noa en Galicia y Ane en País Vasco.
En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, los nombres más elegidos fueron Mohamed para los niños y Mariam y Sara para las niñas, respectivamente.