La Audiencia Provincial de Toledo va a juzgar a marido y mujer acusados de estafa por apoderarse de un total de 51.380 euros, los ahorros acumulados de la tÃa abuela de la segunda acusada que padecÃa un deterioro cognitivo moderado, tipo Alzheimer.
Según el escrito de calificación de la FiscalÃa, nacida en el año 1919, padecÃa ya en 2007 un deterioro cognitivo moderado, tipo Alzheimer, grado seis, que ya entonces le suponÃa un grave, progresivo e irreversible deterioro comportamental asà como desorientación en tiempo, persona y espacio.
La acusada, L.H.G, sobrina nieta de la vÃctima, y su esposo E.M.H.B, puestos de común acuerdo y guiados por el ánimo de obtener un ilÃcito enriquecimiento patrimonial, siendo conocedores de la enfermedad mental que padecÃa y aprovechándose de su fácil sugestionabilidad y frágil memoria asà como la confianza que P.J.P depositaba en ellos, decidieron integrar en su patrimonio una importante cantidad de dinero que pertenecÃa a P.J.P.
Ambos acusados eran los familiares más cercanos que tenÃa en Toledo y por tanto los que mejor podÃan ocuparse de ella y los únicos de los que recibÃa visitas periódicas en la residencia donde se hallaba ingresada, relata el Ministerio Fiscal.
Fruto de ese vÃnculo, indica el fiscal, la convencieron para realizar determinadas operaciones bancarias que la vÃctima realizaba en agradecimiento de los supuestos cuidados y atención que recibÃa de los acusados y con el afán de compensar los supuestos problemas económicos que les acuciaban y de los que ellos le hacÃan partÃcipe a fin de obtener su ilÃcito propósito.
AsÃ, los acusados, en distintas fechas, a lo largo de los años 2008, 2009 y 2010 convencieron a la vÃctima para que ordenara transferencias en favor suyo y para que suscribieran un contrato en una entidad bancaria de Pantoja (Toledo), de tal modo que obtuvieron una tarjeta de débito domiciliada en la cuenta de P.J.P.
GASTARON TODOS LOS AHORROS DE LA ANCIANA
A partir de ese momento, realizaron múltiples y constantes operaciones de disposición de efectivo en cajeros asà como compras en establecimientos comerciales hasta que dejaron la cuenta de la vÃctima al descubierto.
El montante total del que dispusieron en ese periodo de tiempo correspondÃa, según la FiscalÃa, a todos los ahorros acumulados de su tÃa abuela, los cuales le garantizaban una adecuada calidad de vida y el periódico abono de la Residencia de Personas Mayores donde se hallaba ingresada.
Además de pedir una pena de cuatro años y seis meses de prisión para cada uno de ellos, la FiscalÃa señala que ambos indemnizarán a la vÃctima y a su hermana en la cantidad de más de 51.380 euros.