Los senadores del PP de Toledo y Cuenca van a llevar al Senado una iniciativa parlamentaria para la declaración de zona gravemente afectada de los municipios más perjudicados por la DANA de sendas provincias, además de pedir a todas las administraciones que se pongan en marcha ayudas urgentes e inmediatas.
Así lo han manifestado en rueda de prensa Los senadores del Partido Popular por Toledo, Vicente Tirado y Carmen Riolobos, en Yunclillos, uno de los municipios más afectados por las lluvias, junto al vicesecretario provincial de Organización del PP, Joaquín Romera, y el alcalde del municipio, Manuel Zamarreño. Un municipio que han puesto como ejemplo de los daños sufridos en la provincia, donde muchas familias y negocios lo han perdido todo.
Tirado ha destacado que «hemos venido para aportar soluciones», que en, el Senado, se concretarán en esa petición, para hacer frente a una situación que «todavía es dantesca en muchos municipios» y que requiere la colaboración de todas las administraciones con ayudas directas e inmediatas.
En este sentido, el senador ‘popular’ ha destacado el trabajo que está realizando la Diputación de Toledo y los Ayuntamientos afectados, pero ha reclamado mayor implicación de la Junta de Comunidades y del Gobierno de España, algo en lo que también ha incidido Carmen Riolobos, quien ha reclamado que sea el propio Consejo de Ministros del Gobierno de España el que haga urgentemente la declaración de zona catastrófica, según ha informado el PP en nota de prensa.
«El Gobierno en funciones de Sánchez debe poner sobre la mesa ya recursos económicos y financiación, tanto de fondos estatales para emergencias y urgencias como de fondos de la Unión Europea, porque lo que ha ocurrido en los municipios de la provincia de Toledo es realmente una tragedia», ha añadido la parlamentaria.
HACER FRENTE AL DRAMA EN YUNCLILLOS
Por su parte, Romera ha puesto en valor el trabajo que ha llevado a cabo la Diputación, desde donde «se están poniendo todos los medios necesarios» para hacer frente a un drama en el que, como ha sucedido en Yunclillos, los vecinos han perdido «una vida entera y tienen que empezar de cero», por lo que ha apelado también a la implicación de todas las administraciones.
«Llevamos tres días muy duros, trabajando las 24 horas con un equipo humano que es de admirar, que te emociona», ha incidido Romera, quien ha destacado además la ayuda altruista de muchos ciudadanos, como militares en vacaciones que han querido ayudar estos días o un equipo de balonmano completo, que también ha acudido a ayudar a Yunclillos, «mientras esperamos respuesta a una petición expresa a la subdelegación del Gobierno para que la UME actúe aquí».
Por último, el alcalde de Yunclillos ha agradecido la ayuda de la Diputación y de los senadores del PP, así como la de todos los que están colaborando con los vecinos, que se han volcado en esta catástrofe. «Lo único que pedimos es ayuda, cuanto más urgente mejor», ha finalizado.
CUENCA
El Grupo Popular en el Senado también va a presentar una iniciativa dirigida al Gobierno de España en la que solicitará la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil de los municipios de la provincia de Cuenca.
Tanto Benjamín Prieto como sus compañeros senadores ‘populares’ por la provincia de Cuenca, María Jesús Bonilla y Alejo Miranda, han mostrado su más absoluta disposición tanto a los consistorios como a los vecinos afectados para prestarles asistencia y ayuda en todo lo que puedan serles útiles para solventar «esta tremenda situación lo antes posible».
Prieto ha calificado de «extremadamente graves» las inundaciones que estos días han asolado municipios como Buenache de Alarcón o Belmonte, entre otros. «El agua se ha llevado por delante infraestructuras, caminos, explotaciones agrícolas y ganaderas, negocios, coches, viviendas», por lo que es «especialmente urgente que las administraciones actúen lo antes posible para paliar los cuantiosos daños causados por las lluvias torrenciales».
El senador conquense, que se desplazaba el pasado domingo y el lunes a Buenache de Alarcón, ha calificado el escenario que dejaba el agua a su paso por esta localidad de «verdaderamente desolador». «Es inimaginable el dolor que puede causar el perder todas las pertenencias de tu casa o de tu negocio, por no hablar del miedo que pasaron todos los vecinos ante la crecida del agua, temiendo incluso por sus vidas».
En este punto, ha querido agradecer «la profesionalidad de los servicios de emergencia y sociales, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la solidaridad de todas aquellas personas que se desplazaron a Buenache de Alarcón para limpiar las calles y ayudar a los vecinos en lo que necesitaran».
Benjamín Prieto ha animado a todos los ayuntamientos afectados por la DANA a que «como ya han hecho algunas corporaciones, adopten acuerdos plenarios para que, especialmente desde el Gobierno de España, se les haga llegar las ayudas «lo antes posible». El senador conquense ha insistido en que «la prontitud en paliar la tremenda situación actual tras la DANA es fundamental para que los vecinos puedan recuperar, en la medida de lo posible, sus vidas».