La alcaldesa de Chozas de Canales, Nuria Robledo, ha pedido ayuda a administraciones supramunicipales para poder arrimar el hombro de cara a la limpieza de las calles del pueblo tras el paso de la DANA. «No veo luz al final del túnel», ha admitido.
En declaraciones a Europa Press, ha apuntado que a las 18.00 horas todavía había «vecinos sacando agua de la calle» después de que haya llegado «hasta arriba», toda vez que se ha visto afectado «todo el pueblo», sobre todo el casco antiguo.
Aunque no hay que lamentar daños personales, ha calificado como «caos» la situación vivida y que se prolonga durante este lunes, con situaciones de cortes de luz y de agua en algunos casos.
Se ha habilitado el pabellón deportivo de la ciudad para aquellos vecinos que no pueden regresar a sus casas, y los bares y establecimientos hosteleros de la localidad están prestando ayuda con la elaboración de bocadillos. El campo de fútbol y el Ayuntamiento también han quedado totalmente inundados, tal y como ha explicado Robledo
«Ha sido un caos, incluso con niños subidos en muebles», ha lamentado, añadiendo que prácticamente la totalidad de los más de 3.000 vecinos de la localidad se encontraban en el pueblo.
Ahora, el Ayuntamiento pedirá declarar el municipio como zona catastrófica, al tiempo que su alcaldesa pide ayuda y maquinaria para poder ejecutar todos los trabajos necesarios para volver a la normalidad, ya que las máquinas de propiedad municipal «han quedado destrozadas».