En la noche del sábado, 29 de julio, Campo de Criptana dio el pistoletazo de salida a su Feria y Fiestas 2029, con la gala de proclamación de las nuevas damas y el pregón de José Andrés López de la Rica.
“Esta gala es un inicio simbólico de nuestra Feria y Fiestas, marcada por la tradición” comentaba el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, recordando también el simbolismo de las damas, en representación de la juventud, “que es la base para que nuestro pueblo siga creciendo”.
Unas representantes juveniles que la Viceconsejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, puso en valor, “porque con su talento y su fuerza representan el futuro de Campo de Criptana y de nuestra región”.
Con la despedida a las Damas de las Fiestas de 2022, Marta Marcos-Alberca, Kokó Cristina Tamaki, Montserrat Villanueva, Eva González, Sandra Carreras y Mari Paz Rodríguez; comenzaba la bienvenida a la Feria y Fiestas 2023 en Campo de Criptana.
En nombre de sus compañeras, Mari Paz Rodríguez agradeció la experiencia vivida, que calificó como “memorable” y pasó el testigo a las nuevas Damas de las Fiestas diciendo que “no lo vais a olvidar nunca”.
Acompañadas de sus familiares, las seis nuevas damas recibieron sus bandas, acreditándolas como representantes de las fiestas y de la juventud de Campo de Criptana durante todo el año 2023.
Damas 2023
Paula Blázquez Gómez
En la actualidad estudia el Grado en Estética y Belleza y está realizando las prácticas del curso de monitora de ocio y tiempo libre. La danza forma parte también de su vida diaria.
Inmaculada Castiblanque Martínez
Iniciará el próximo curso sus estudios como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, apasionada de la danza y miembro de la Hermandad de Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad Angustiada.
Alba Delgado Gómez
Empezará el próximo curso el Grado Universitario de Magisterio, sin dejar sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música. Es clarinetista en la Filarmónica Beethoven.
Raquel Izquierdo Angulo
Otra joven apasionada del deporte, a la que le gusta pasar el tiempo con familiares y amigos. Nacida en Pedro Muñoz, a muy temprana edad se mudó al pueblo, en el que se siente como una criptanense más. El próximo curso iniciará el Grado de Auxiliar de Enfermería.
Cristina Panadero Arteaga
Ligada al deporte por su pasión por la canasta, forma parte de la Escuela Municipal de Baloncesto. El baile forma también parte de sus aficiones y es miembro de la peña ‘El Burleta’. El próximo curso continuará con sus estudios de Técnico Superior de Actividades Físicas y Animación.
Lorena Rodríguez-Manzaneque Parra
Dice que no le teme a nada, por eso comenzará sus estudios para opositar a la Policía Nacional. Como su compañera, le gusta la danza y pertenece a la escuela ‘Attitude’. También es miembro de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Columna y Descendimiento de Nuestro Señor de la Veracruz.
Pregón
Del pregonero de la Feria y Fiestas 2023, dijo la Viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo, que “es un importante embajador del talento y la cultura que tenemos en Castilla-La Mancha; con una labor tan necesaria y tan difícil como la de hacernos reír”.
Por su parte, el alcalde presentó al pregonero como “un joven criptanense que ha triunfado el mundo de la cultura y el teatro, con una clara implicación con el pueblo, por lo que merece ser nuestro pregonero”.
Una implicación que sigue manteniendo a través de su vínculo con la peña ‘El Burleta’, con la asociación teatral ‘Doce Vientos’ o la chirigota ‘Lo que resudan los molinos’; de las que no se olvidó en su pregón el cómico, actor, presentador y escritor de teatro, José Andrés López de la Rica; orgulloso de que este año “se haya elegido como pregonero al bufón”, poniendo en valor su arte, al mismo nivel que el de los periodistas, investigadores, escritores o músicos que le han precedido en esta labor, dijo.
“No hay que olvidar nunca lo que somos, ni de dónde venimos. Yo me crié corriendo por el campo, cuando las calles de Campo de Criptana no estaban ni asfaltadas”, comentaba el pregonero antes de iniciar su pregón, poniendo en valor que en su pueblo se conserve la tradición de elegir a un criptanense como pregonero o pregonera de las fiestas. “Somos un pueblo prolífico en talento, con gente que aporta mucho a la cultura”.
En cuanto a su pregón, lo centró en cinco palabras con ‘C’.
Por un lado, el ‘Carnaval’, ligado a él a través de ‘El Burleta’ y la chirigota ‘Lo que resudan los molinos’. “Ahí es donde empezó todo”, dijo, asegurando que, después del instituto, este fue su segundo escenario y donde decidió estudiar guion en una escuela de cine.
‘Comedia’ fue la segunda palabra que mencionó, base de su trabajo. No sólo puso en valor la risa como “el camino más corto entre dos personas” y “en ocasiones la única forma de enfrentarnos a la realidad”; sino que defendió también la imagen del bufón, a través de un soneto, como “el oficio más bello del mundo”.
Otras dos ‘C’ las englobó en el nombre de su pueblo, ‘Campo de Criptana’, agradeciendo la disposición de sus convecinos para poner en marcha cualquier proyecto o acompañarle como público en todo lo que hace.
También ligó Campo de Criptana a su familia, sus amigos, sus inicios, sus raíces, “el lugar que me ha ayudado a sacar el máximo partido a ser bacín”.
El pregón terminó con la última ‘C’, la del ‘Corazón’ agradecido de bufón al dar la bienvenida a la Feria y Fiestas 2023.