La sexta edición del Festival Internacional de Cine de Almagro (Cinética) se celebrará del 1 al 16 de septiembre y contará este año con Chipre como país invitado.
El evento se ha presentado este miércoles en Madrid con la presencia del presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, la embajadora de Chipre en España, Helena Mina, el alcalde de Almagro, Francisco Núñez, y el director del festival, Marko Montana.
Valverde, que ha sido recibido por la embajadora de Chipre en España, como máxima representante del país invitado de este año, ha comprometido el apoyo de la institución provincial a un evento que, según ha dicho, acredita una potencialidad que es muy interesante de cara al futuro. «Va a contar con el apoyo de la Diputación para consolidar en mayor media un festival que está creciendo y que está apostando por nuestro territorio», ha afirmado.
Tras comentar que hoy en día está más que asumido que «la cultura es un motor económico fundamental para nuestra sociedad», ha apreciado en el Festival que dirige Marko Montana una herramienta fundamental para retener el talento joven que desea encauzar su futuro profesional en el ámbito audiovisual y de la producción cinematográfica.
Entiende así que puede representar una oportunidad para quienes no encuentran en el territorio provincial proyectos que les permitan desarrollar sus vidas profesionales y personales en su entorno más cercano.
«Tenía que estar hoy aquí apoyando y comprometiendo la ayuda de la Diputación de Ciudad Real para que sea mayor y que el festival se vaya consolidando en beneficio de nuestros sectores económicos, para que los jóvenes se queden en nuestro territorio y se luche de manera transversal contra el fenómeno de la despoblación», ha dicho Valverde, quien ha recordado que una parte importante de su discurso de investidura la dedicó al reto demográfico.
Y ha añadido que «si somos capaces de generar estructuras ligadas a actividades económicas que permitan retener el talento, podemos hacer una provincia distinta y generar oportunidades de vida para muchos jóvenes a través de industria audiovisual u otras».
Dirigiéndose a la embajadora de Chipre en España, ha recordado que las diputaciones son instituciones que representan en la organización del Estado español al ámbito administrativo provincial y local, «al que pertenecemos y representamos hoy aquí también el diputado Adrián Fernández y la diputada María Jesús Pelayo».
Así, ha querido resaltar la presencia de los dos miembros de su equipo de Gobierno en el acto de presentación del festival, un evento que espera que gane cada vez más repercusión y reconocimiento nacional e internacional.
Considera, no obstante, que ya es bastante notoria su existencia y que el marchamo de calidad que presenta se lo ha ganado por méritos propios. Además de la oportunidad que supone para los cineastas de cara al futuro, sobre todo si se tiene en cuenta el carácter internacional de un evento que este año estrecha lazos con la cinematografía chipriota y que en ocasiones anteriores hizo lo propio con Croacia y Méjico.
Cree Valverde que las coproducciones cinematográficas no sólo son necesarias, sino que se tornan indispensables para el futuro de la industria.
En otro momento de su intervención ha establecido un paralelismo entre España y Chipre diciendo que ambos países fueron invadidos en el pasado por numerosos pueblos, como los cartagineses, los fenicios, musulmanes y germanos, una circunstancia que han generado «una realidad multicultural» que comparten ambos territorios.
El alcalde de Almagro, Francisco Núñez, por su parte, ha destacado el trabajo que ha hecho el director del festival, de quien fue compañero en el instituto. Ha dicho que la inquietud que siempre tuvo la ha convertido en un importante festival que tiene un desarrollo muy amplio y que ha conseguido algo inédito como es el apoyo de la Academia del Cine Español.
Le ha agradecido el regidor almagreño el trabajo de los últimos cinco años y le ha asegurado que contará con el apoyo del ayuntamiento para que el festival «vaya a más» y logre el compromiso de otras instituciones. Ha destacado, asimismo, que haya vuelto a su pueblo a crear el evento. «Hay que conseguir que más personas como él vuelvan Almagro, desde donde se va a luchar contra la despoblación y por otros retos importantes que tenemos», ha apostillado.
Cree también Francisco Núñez que es necesario conseguir que Almagro reúna una gran oferta cultural todo el año y sea lugar de celebración de distintas actividades y eventos, «porque tiene capacidad para albergarlos». Y ha finalizado agradeciendo la colaboración de Chipre en el festival.
La embajadora de Chipre en España, Helena Mina, ha comentado que es un honor representar en la presentación del festival a Chipre, la tercera isla más grande del Mediterráneo que ha sido vínculo entre oriente y occidente desde tiempo inmemoriales enriqueciéndose con innumerables culturas. Coincidiendo con el 55 aniversario del primer intercambio de embajadores entre España y Chipre, Mina ha indicado que el colorido de la cultura chipriota se refleja en su industria cinematográfica.
Asimismo, ha explicado que darán a conocer su país a través de los fotogramas de sus películas, «con las que podrán viajar a través de las fronteras del tiempo». El cine, atendiendo a la exposición que ha hecho Mina, es una herramienta muy efectiva para la diplomacia cultural. Y también ha remarcado que la colaboración con el Festival Internacional del Cine de Almagro fomenta contactos cinematográficos profesionales y genera sinergias.
Ha asegurado, igualmente, que varios festivales de cine convierten a Chipre en centro cinematográfico y ha mencionado uno de ellos, especializado en animación. Ha señalado, además, que no es coincidencia que las películas chipriotas hayan centrado la atención internacional ganando prestigiosos premios a pesar de que la industria es relativamente nueva.
Ha finalizado la presentación con la intervención de Marko Montana, que ha comenzado agradeciendo la presencia del presidente de la Diputación, del alcalde de Almagro y de la embajadora de Chipre en España diciendo que es muy importante el apoyo de las instituciones y que se apueste por la cultura como generadora de recursos económicos y turísticos que contribuye a que personas jóvenes tengan la oportunidad de buscar su futuro desarrollando lo que más gusta y le apasiona, «que en nuestro caso es el cine».
Asimismo, ha conferido una especial importancia a la internacionalización que acredita el festival y las conexiones que se hacen desde Almagro, un lugar físico que también pretende que inspire producciones a la vez que es sede del festival. Montana ha añadido que del 1 al 16 de septiembre Chipre «nos va a enseñar su cultura a través del cine». Y ha avanzado que en próximas fechas irán facilitando más detalles de interés sobre la sexta edición del evento, que este año presentará una programación más completa.