mi茅rcoles, 24 abril, 2024

486 bibliotecas de Castilla-La Mancha incorporan 50.000 libros de librer铆as de la regi贸n

Gracias a los fondos de Recuperaci贸n, Transformaci贸n y Resilencia

La consejera de Educaci贸n, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodr铆guez, ha resaltado que, gracias a los fondos de Recuperaci贸n, Transformaci贸n y Resilencia, 486 bibliotecas de la regi贸n han podido seleccionar de forma aut贸noma e incorporar a sus colecciones m谩s de 50.000 libros adquiridos en librer铆as de origen castellanomanchego.

芦Nuestra regi贸n recibi贸 m谩s de un diez por cierto del total de los fondos distribuidos a nivel nacional禄, ha precisado.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Rodr铆guez ha resaltado la importancia de estos fondos para la actualizaci贸n de las colecciones de las bibliotecas y para apoyar el sostenimiento de las librer铆as castellanomanchegas, y lo ha hecho durante la celebraci贸n de las actividades del D铆a del Libro que han tenido lugar en la Plaza del Altozano de Albacete. En el acto tambi茅n ha estado presente el delegado de la Consejer铆a en la provincia, Diego P茅rez, y el alcalde, Emilio Saez.

En su intervenci贸n, la consejera ha manifestado que, adem谩s de los centenares de actividades que organizan las bibliotecas p煤blicas municipales de la regi贸n, las cinco bibliotecas dependientes de la Comunidad Aut贸noma de Castilla-La Mancha celebrar谩n el D铆a del Libro con medio centenar de actividades a lo largo de toda la semana.

En este sentido, ha subrayado que todas estas actividades tienen como objetivo final 芦poner de relieve la importancia del libro como pieza clave del sector cultural y seguir fomentando entre grandes y peque帽os el h谩bito de la lectura禄.

Asimismo, la titular de Educaci贸n ha recalcado que la Plaza del Altozano se ha convertido en 芦todo un s铆mbolo del libro禄 a nivel regional y en uno de los mejores veh铆culos que ha tenido la ciudad, durante estos 煤ltimos 15 a帽os, para acercar el libro a sus vecinos, de la mano de libreros, bibliotecarios, autores y editores.

Lokinn

En esta edici贸n, la plaza albacete帽a acoger谩 desde el 21 al 23 de abril casi una cuarentena de importantes actividades. Entre ellas han destacado talleres, firma con autores, cuentacuentos, maratones, gastro-eventos, entre otros.

Rosa Ana Rodr铆guez ha participado en algunas de 茅stas y en el ‘XXI Certamen del Libro gigante y proyectos lectores’. Este encuentro busca la colaboraci贸n de la biblioteca con los colegios de la provincia para crear un libro gigante o un proyecto lector, entre todo el colegio. El tema de este a帽o es ‘Libros para pensar: libros que ofrecen preguntas, pero no dan una 煤nica respuesta’.

En esta edici贸n han participado 20 colegios con libros gigantes en papel y tambi茅n en otros formatos que se aceptan desde el a帽o 2017. En el acto se ha hecho entrega de diplomas a los alumnos participantes.

EL ALCALDE DA LA BIENVENIDA

De su lado, el alcalde de Albacete ha dado la bienvenida al alumnado que representaba a la veintena de centros educativos que han concurrido a este certamen, y que cuenta con una tradici贸n de dos d茅cadas, siendo un referente de la animaci贸n a la lectura en toda la regi贸n e, incluso, a nivel nacional.

芦Es un acto precioso con el que celebramos el D铆a Internacional del Libro, una conmemoraci贸n con la que se busca fomentar la lectura para lograr el acceso universal a la cultura a todas las personas禄, ha manifestado el alcalde.

S谩ez ha felicitado a los participantes en este certamen, que incluye adem谩s de libros en papel, formatos digitales, y que este a帽o se ha centrado en la filosof铆a como tem谩tica bajo el t铆tulo Libros para pensar: libros que ofrecen preguntas, pero no dan una 煤nica respuesta.

芦Los libros son nuestros fieles amigos y tenemos que cuidarlos, porque gracias a ellos podemos viajar sin movernos de casa y vivir millones de aventuras que de otra manera no ser铆an posibles禄, ha comentado Emilio S谩ez, recordando que el 23 de abril tambi茅n es D铆a del Derecho de Autor, 芦lo que aprovecho para destacar la importancia de cuidar a los autores y autoras de los libros, tanto desde las instituciones p煤blicas, los centros educativos y los propios lectores y lectoras禄.

Antes de dar comienzo al acto, el alcalde ha subrayado 芦la gran labor que d铆a a d铆a ejerce la comunidad educativa en el fomento de la lectura, abriendo a la sociedad y a las administraciones p煤blicas una actividad que es un referente la animaci贸n a la lectura en toda la regi贸n e incluso a nivel nacional, pues desde hace dos d茅cadas nuestra ciudad acoge esta iniciativa禄, una idea que, por cierto, naci贸 de Tina Gallardo y de Juan Manuel de la Cruz, director de la Biblioteca P煤blica del Estado en Albacete, recientemente jubilado, a quien el alcalde ha agradecido su aportaci贸n a la cultura albacete帽a.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆