El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará este viernes la aprobación inicial de la declaración como Proyecto de Singular Interés (PSI) del Campus de Datos de Meta en Talavera de la Reina (Toledo).
Asà lo ha avanzado este jueves desde Tomelloso el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano GarcÃa-Page, que ha valorado esta decisión como un «orgullo para todos» y una «magnÃfica noticia».
Durante el acto de presentación del anteproyecto del Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha en la localidad ciudadrealeña, GarcÃa-Page ha recordado que en esta región hay actualmente en torno a 20 proyectos «punteros» de esos, ha dicho, «que se los rifan en cualquier sitio del mundo».
Entre ellos ha situado el de Meta, que va a ser «importante para España y para el sitio donde va a ubicarse y la región», que va a «sacarle todo el provecho posible», ha advertido.
AsÃ, ha recordado que Meta «es la principal empresa tecnológica del mundo y esto significa que vamos a contar con una herramienta transformadora en Talavera pero también en el conjunto de la región».
ALMACENAMIENTO DE DATOS
El Proyecto de Singular Interés (PSI) tiene como objeto el desarrollo de un Centro de Datos dentro de un ámbito de 191 hectáreas de suelo industrial en Torrehierro Fase 2, en Talavera de la Reina.
Este Data Center Campus albergará las operaciones y el equipo de tecnologÃa de la información de la empresa empleado para la producción digital, procesado y almacenamiento de datos que permitan dar servicio a través de sus aplicaciones.
El proyecto obtuvo la Declaración de Interés Regional por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de fecha 7 de junio de 2022.
El Data Center Campus constará de un conjunto de edificios permanentes con una edificabilidad total de 130.000 metros cuadrados.
Los edificios de mayor tamaño del campus son los dos llamados Centros de Datos que albergan los servidores informáticos, equipos de producción de contenidos y servicios digitales, y de almacenamiento de datos. Estos edificios se complementan con otros de oficinas, seguridad, apoyo administrativo, logÃstico y de mantenimiento.
El PSI abarca los suelos destinados a la parcela de Meta para el Data Center (102 hectáreas) y también suelos públicos con diferentes usos, de los cuales los principales son zonas verdes, dominios públicos hidráulico y pecuario y equipamientos públicos.
La inversión total estimada para el desarrollo de este PSI será de 1.010 millones de euros, de los cuales 911 millones de euros serán destinados a la construcción del Data Center.