+Cuenca Ahora, candidatura vinculada a la Plataforma España Vaciada, ha presentado una lista electoral 100 % conquense, con representación de todas las comarcas y con la silueta de la provincia en la papeleta. Ángel Corpa será el cabeza de lista, fundador de Jarcha, grupo que significó «un gran momento de nuestra historia, porque todos los españoles cantaban su ‘Libertad sin ira'», como ha recordado el coordinador provincial de la organización, Cruz Fernández Mariscal.
El compositor además ha creado una canción, ‘Ahora Cuenca’, que se convertirá en el himno del partido. Corpa ha explicado que después de vivir 40 años en Andalucía regresó a su pueblo, Barajas de Melo, para acompañar a su madre en sus últimos años de vida. El proyecto de construcción de una macrogranja porcina amenazó su plácida existencia.
«¿Quien quiere vivir junto a un basurero maloliente y lleno de moscas?», se pregunta. Aquello le puso en pie de guerra y se iniciaron gestiones pasa formar una candidatura en ese pueblo para las elecciones, ya que PSOE Y PP estaban de acuerdo en este proyecto.
Finalmente conectaron con +Cuenca Ahora para que les ofreciera cobertura y, en esas conversaciones, Cruz Fernández Mariscal le convenció para liderar la lista autonómica de esta formación.
Corpa ha comentado que le parece muy ilusionante «que por primera vez se escuche la voz de Cuenca en el parlamento regional», una provincia que, desde el comienzo de la democracia «ha perdido 56.000 habitantes».
«Si no haces nada, no hay manera de pensar que va a cambiar esta inercia, por eso es importante que Cuenca tenga un partido que le represente». Por su parte, ha asegurado que va a dar lo máximo en esta aventura.
MÁS LISTA
Gema Arnanz, profesional del turismo y vecina de Enguídanos, será la número 2 de la candidatura de +Cuenca Ahora.
«Yo vengo aquí a luchar por un territorio, un pueblo que ha perdido casi la mitad de habitantes desde que llegué ha perdido la mitad», se ha presentado.
«Se ha decidido que este territorio es la despensa y el generador de energía de las grandes ciudades; y se puede ser, pero también se nos tiene que tratar con cariño», ha añadido.
El siguiente de la lista es Álvaro Huerta, de Monteagudo de las Salinas, que ha apelado a los jóvenes que se tienen que marchar de los pueblos, una idea en la que también coincide Dolores Panadero, representante de la capital y vinculada desde hace 20 años al conquensismo político.
Otro miembro de la lista es el pricense Ángel Torres, que ha criticado las peleas internas de la política y ha rememorado como en el pasado «Priego era el mercado de la zona y prácticamente se autoabastecía» mientras que ahora «ha bajado de los mil habitantes y, como no hagamos algo, nos tendremos que marchar todos a Madrid».
Otra componente de la candidatura es Nieves Choclán, que ha vivido en Poyatos y actualmente en Beteta, donde fue concejal.
En su presentación ha comentado cómo se ha ido reduciendo en los últimos años el número de niños que estudiaban en aquella escuela y ha hablado del proyecto paralizado de la residencia de Beteta.
La lista de la completan José Ramón Ruiz y Carmen Gullón, que no han podido asistir a la presentación de la candidatura en la Posada San José de Cuenca.
El rechazo a las macrogranjas y al expolio del agua, la reposición del tren convencional, una mayor inversión rural, regulación de las eólicas y fotovoltaicas y una apuesta por el atractivo empresarial de los pueblos son algunas de las ideas que este movimiento defenderá en su campaña electoral.
Además de esta candidatura autonómica, +Cuenca Ahora ha conseguido ya gente para presentarse en siete municipios de la provincia, pero todavía trabajan para cerrar alguna más.