El Pleno municipal del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este jueves las proposiciones en torno a cuestiones sobre la ejecución de las mociones, la adquisición de viviendas Sareb e iniciar trabajos para tener una ordenanza sobre la regulación de la prostitución.
Se ha acordado por unanimidad una moción presentada por el Grupo Ciudadanos para promover la ejecución de los acuerdos de Pleno a lo largo del ejercicio en que hayan sido debatidos y aprobados.
La iniciativa plantea también que en caso de que no puedan destinarse recursos a su cumplimiento en tiempo y forma exista un compromiso por parte del Gobierno local a comprometerse a concretar partidas económicas en su proyecto de presupuestos en el siguiente ejercicio, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Asimismo, ha sido aprobada también una proposición de IU-Podemos para la adquisición de las viviendas que son propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Restructuración Bancaria (SAREB) en base a la orden 229/2022 de la Junta de Comunidades que permite el acceso a ayudas públicas para ello.
La propuesta ha sido aprobada con una transaccional del PSOE formulada en los siguientes términos para que sea la Empresa Municipal de Vivienda «como instrumento propio» la que haga el inventario de los pisos de la ciudad de Toledo propiedad de la SAREB en el municipio.
Además, también incluye que el Ayuntamiento de Toledo solicite la ayuda para adquisición de viviendas de la SAREB contemplada en la Orden 229/2022, de 30 de noviembre, de la Consejería de Fomento, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas al incremento del parque público de viviendas en Castilla-La Mancha, en el marco del Plan Estatal para el acceso a la Vivienda 2022-2025 y, por último, destinar las viviendas adquiridas para uso social de colectivos vulnerables, mujeres víctimas de violencias y jóvenes.
Finalmente, el Pleno municipal ha aprobado, a propuesta de IU-Podemos, iniciar los trabajos de elaboración de una ordenanza sobre la regulación de la prostitución en Toledo.
El objetivo es iniciar los trabajos de elaboración de una nueva Ordenanza para la ciudad de cara a erradicar la prostitución y trata que se da en nuestro municipio.
«HAY QUE SER VALIENTES»
La concejala de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Olga Ávalos, ha sido la encargada de defender la propuesta que ha obtenido el voto favorable de todos los grupos políticos, excepto la abstención de Vox.
En concreto, ha detallado que la propuesta de ordenanza recoge artículos como «se prohíbe el ofrecimiento, solicitud, negociación o aceptación directa o indirecta de servicios y prácticas sexuales retribuidas en todo el término municipal de Toledo y de forma especial cuando excluyan o limiten la compatibilidad de los diferentes usos del espacio público».
Otro de los artículos, según ha explicado Ávalos, es que «está especialmente prohibido por esta Ordenanza el ofrecimiento, solicitud, negociación o aceptación directa o indirecta de servicios y prácticas sexuales retribuidas en el espacio público».
En este sentido, ha recordado que el Pleno Municipal aprobó en el mes de enero de 2020 que Toledo se adhiriera a la Red Libre de Trata para decir que el Ayuntamiento de Toledo tiene que ser «valiente» con esta ordenanza debido a que en otras ciudades se han puesto en marcha como en Albacete.
De su lado, el portavoz de Izquierda Unida- Podemos, Txema Fernández, ha sido el encargado de defender la propuesta que ha obtenido el voto favorable propio de la formación de izquierdas, del PSOE y Ciudadanos en relación a vivienda.
Fernández ha señalado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha publicado una orden por la que se aprueban las bases reguladoras de ayudas al incremento del parque público y vivienda de Castilla la Mancha, que permite que el Gobierno regional pueda ayudar a los ayuntamientos a adquirir las viviendas de la Sareb por importes menores de 75.000 euros.
«Si miramos alguna de las 51 viviendas que en Toledo están en manos de la Sareb, veremos que la gran mayoría de ellas tienen un importe inferior a 75.000 euros», ha apuntado, tal y como ha informado esta formación en nota de prensa.
RECHAZAS LAS PROPUESTAS DEL PP
Por su lado, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Juan José Alcalde, ha lamentado que el gobierno del PSOE haya votado en contra de su moción para acabar con los problemas de movilidad en la ciudad.
Un documento que solicitaba la comisión de movilidad para informar de infraestructuras tan necesarias como son el puente que uniría los barrios de Santa María de Benquerencia y Azucaica, el tercer carril de la TO-23 y el carril bici entre el polígono, Santa Bárbara y Azucaica. Además, reclama al Gobierno regional que realice las infraestructuras viarias necesarias para dar salida a los vecinos de La Legua y Valparaíso hacia la CM-40, así como los accesos desde la CM-42 al Hospital Universitario de Toledo.
En la moción sobre la participación ciudadana presentada por el Partido Popular, que también ha sido rechazada, el portavoz ha explicado que la participación «ha tenido un claro retroceso en estos 8 años que Tolón lleva gobernando la ciudad». Un hecho que los propios vecinos han denunciado en los consejos de participación que se han convertido en «consejos vacíos, donde ha habido entidades y asociaciones que han dejado de participar porque no veían ningún sentido a aprobar propuestas que luego se quedan guardadas en un cajón por la desidia del equipo de Gobierno socialista», ha informado el PP en nota de prensa.