El Carnaval 2023 de Manzanares tuvo un divertido inicio gracias al pregón que realizó Agustín Durán. El cómico de Picón hizo reír a carcajadas al público que llenó por completo la carpa de ‘La Pérgola’ y que disfrutó de su humor y de sus singulares creaciones musicales. En un pueblo al que siente mucho apego, dijo que “reírse es vivir” y pidió que en estas fechas “nos quitemos la careta para hacer lo que nos dé la gana y ser felices”.
La del pasado viernes no fue una actuación más del humorista Agustín Durán. Su pregón del Carnaval 2023 en Manzanares estuvo lleno de risas, habitual en él, pero también tuvo una importante carga emocional por el apego que siente a esta ciudad. Y es que, aquí tiene grandes amistades y, recientemente, perdió a una amiga que nos dejó con demasiada antelación. Por ello, Agustín Durán pidió que disfrutemos de la vida y aprovechemos fechas como el carnaval “para ser felices y dejarnos de tontás”.
El pregonero, con un preámbulo de presentación a cargo de Kachola Clown, fue ovacionado en su salida al escenario. Era la segunda vez que le tocaba esta responsabilidad. La primera fue en 2016 “como suplente”, reconocía, ya que entonces tuvo que sustituir a última hora al youtuber Alex Puticornio. En esta ocasión, “como titular”, regaló una actuación con muchas alusiones a Manzanares, a calles y sitios de este pueblo, interactuando con el público y riéndose de sí mismo, como de estar “cebollón” o calvo, para que la gente también se ría y se sienta identificada. Paradójicamente, en carnaval hay que quitarse la careta “para hacer lo que nos dé la gana y ser felices”, según Duran.
El pregón de Agustín Durán contó con divertidas versiones musicales. También hizo un particular análisis de las letras de las canciones que escuchaba en su infancia, llenas de una crueldad o tristeza poco asumibles hoy día.
Con la retranca e ironía que atesoran nuestros mayores y que son el ingrediente fundamental del denominado ‘humor manchego’, Agustín Durán hizo pasar una fantástica noche que culminó, móvil en mano, con la lectura de un agradecimiento en el que dejó a las claras una actitud de vida fundamental: “Reírse es vivir”.
Candi Sevilla, concejal de Carnaval, agradeció a Agustín Durán su compromiso con Manzanares y tan divertido e ingenioso pregón. Como recuerdo le entregó una cerámica conmemorativa.