Por unanimidad, no exenta de debate, el Ayuntamiento de Manzanares aprobó este martes en pleno la propuesta de convenio de colaboración con la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha que permitirá construir el próximo año el nuevo Centro de Educación de Personas Adultas. La Junta aportará 1,4 millones, más del 80 % de la inversión.
El coste de este nuevo centro, cuyo proyecto ha sido redactado por el propio Ayuntamiento, es de 1.700.000 euros. Según el convenio aprobado por el pleno municipal, se financiará en un 82,35 % por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que aportará 1.400.000 euros, y en un 17,65 % por el consistorio manzanareño, que pondrá 300.000 euros. Se contempla que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aporte 700.000 euros en 2024 y el otro 50 % que le corresponde, en 2025.
Los tres grupos políticos municipales estuvieron de acuerdo en aprobar el convenio. A pesar votarlo a favor, el Grupo Popular lo cuestionó, actitud que el equipo de gobierno calificó como incoherente, a lo que se suma, según el Grupo Socialista, que los populares tampoco apoyaron esta inversión cuando votaron en contra del presupuesto municipal de 2023.
“Los informes garantizan la viabilidad del convenio para construir un centro que beneficia a los ciudadanos”, señaló en su intervención Pilar Maeso, portavoz de UCIN. Por su parte, Rebeca Sánchez-Maroto expresó su desconfianza en el proyecto y justificó su apoyo por su “urgentísima necesidad”. “Perdemos los manzanareños para hacerle la tarea a Page”, según la portavoz del Grupo Popular.
En opinión de Laura Carrillo, portavoz del Grupo Socialista, este convenio es “otra muestra” de colaboración entre administraciones “porque lo que interesa es que el centro se haga realidad”. Y criticó a los populares por hacer un discurso en contra de un convenio “al que solo sacan pegas pero que votan a favor”. “Es un nuevo arranque de poca coherencia. Ya no saben lo que decir o votar. Son el colmo de la incoherencia”, añadió en la sesión.
Para el Grupo Popular, traer esta vieja promesa electoral a cuatro meses de las elecciones es “demagogia y propaganda electoral”. Al respecto, el alcalde, Julián Nieva, recordó que los populares podrían haberlo hecho durante su mandato entre 2011 y 2015 y no lo consiguieron. “Lo único que consiguieron fue sacar a 20.000 personas a la calle para decirles a ustedes que se fueran a su casa en las dos manifestaciones más grandes de la historia de Manzanares”, dijo Nieva en alusión a las movilizaciones ciudadanas contra la privatización del hospital que pretendía el gobierno regional de Cospedal sin la oposición del entonces gobierno municipal del PP del que formaba parte Rebeca Sánchez-Maroto.
El alcalde también salió al paso de las críticas del Grupo Popular por ceder la propiedad del futuro centro a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Según Nieva, es la que pagará más del 80 % de un edificio “que no se lo van a llevar de aquí”.
Julián Nieva lamentó que los populares se opongan a todo por sistema y desgranó importantes inversiones aprobadas en el presupuesto de este año sin el apoyo del PP, como la conclusión del nuevo pabellón de deportes, el nuevo plan de asfaltado de calles o la segunda fase de la restauración de la iglesia parroquial de la Asunción, entre otras. “Puede que la estrategia de ustedes sea estar en contra de todo, es asumible, pero es lamentable”, afirmó el alcalde.
El nuevo Centro de Educación de Personas Adultas se construirá en una parcela municipal situada en la confluencia de las calles Severo Ochoa, Zacatín y Avenida de Cristóbal Colón, muy próxima a las actuales dependencias del centro en el antiguo colegio ‘San Blas’. Se pretende que en 2023 se liciten las obras y que pueda entrar en servicio en el curso 2024/25.