s谩bado, 27 abril, 2024

Diez a帽os de c谩rcel al preso que agredi贸 en el cuello con cristales al jefe de servicios de prisi贸n de Cuenca

ACAIP-UGT destaca que queda acreditada la "insuficiencia de material antidisturbios" y que no se tomaron medidas de seguridad adecuadas

La Audiencia Provincial de Cuenca ha condenado a diez a帽os de prisi贸n al interno que en octubre de 2021 agredi贸 de gravedad a un jefe de servicios de la c谩rcel de Cuenca, al que apu帽al贸 en el cuello con dos cristales tras esconderse en el ba帽o de su celda. Adem谩s, tendr谩 que indemnizar al funcionario con 23.312 euros como responsabilidad civil.

Los jueces, no obstante, consideran que su comportamiento no puede atribuirse a un brote psic贸tico porque cuando ocurrieron los hechos 芦no ten铆a anuladas sus facultades volitivas e intelectivas禄.

En sus antecedentes constan presuntos delitos por agresi贸n sexual, quebrantamiento de condena y atentado, destacando los magistrados que fue clasificado en el primer grado -el m谩s restrictivo- 芦debido a su conflictividad y agresividad禄.

Tambi茅n consta que se le aplicaron en once ocasiones limitaciones en el r茅gimen de vida por peligrosidad y en seis ocasiones medidas de aislamiento, con cinco incidentes con funcionarios de prisiones, dos de ellos provocando lesiones. Uno de estos incidentes ocurri贸 en la c谩rcel de Villena (Alicante), lo que deriv贸 en la apertura de un expediente por una reducci贸n con posible exceso de fuerza y en una investigaci贸n por amenazas que luego resultaron ser simuladas.

Lokinn

La sentencia de 17 de enero se帽ala, sin embargo, que 芦no consta禄 que al funcionario de Cuenca al que agredi贸 de gravedad en el cuello 芦se le informara en momento alguno del historial penitenciario del acusado禄. Este funcionario dej贸 constancia por escrito de que el preso, que ingres贸 en una celda ordinaria, 芦amenazaba gravemente e insultaba a otros internos禄, llegando a romper material del establecimiento.

SE ESCONDI脫 EN EL BA脩O

El d铆a que se registr贸 el incidente, seis funcionarios entraron previa autorizaci贸n en su celda debido a los reiterados golpes que estaba dando el interno. Los trabajadores se repartieron el material antidisturbios existente, dos cascos. 芦No hab铆a escudos suficientes para los seis funcionarios禄, se indica en los hechos probados.

Tambi茅n se refleja que una vez que entraron 芦la celda estaba totalmente destrozada y el acusado incluso hab铆a roto los cristales de la ventana禄. El interno estaba escondido en el ba帽o y se abalanz贸 sobre el jefe de servicios 芦con 谩nimo de causarle la muerte禄, manteniendo su actitud agresiva tras herirle en el cuello.

La acusaci贸n particular ejercida por el letrado de ACAIP-UGT solicit贸 a su vez que se declarara a la administraci贸n como responsable civil subsidiaria 芦al no haber tomado las medidas de seguridad oportunas con el interno y no atender la solicitud de traslado a un centro m谩s acorde con su perfil禄, seg煤n destaca este sindicato.

En un comunicado, ACAIP-UGT ha valorado como 芦extremadamente grave禄 lo ocurrido en la prisi贸n de Cuenca el 27 de octubre de 2021, afeando el 芦absoluto desprecio禄 de la Secretar铆a General de Instituciones Penitenciarias hacia sus trabajadores por no asistir a los actos de protesta convocados cuando se conocieron los hechos o que haya quedado acreditado la 芦insuficiencia de material antidisturbios禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆