domingo, 28 abril, 2024

El Hospital de Parapl茅jicos y UCLM trabajan en una terapia virtual inmersiva para ayudar a rehabilitar miembros superiores

Consistente en la detecci贸n y reconocimientos de distintas pinzas y formas de agarre para la manipulaci贸n de objetos

La Unidad de Biomec谩nica y Ayudas T茅cnica del Hospital Nacional de Parapl茅jicos y el grupo AIR de la Escuela Superior de Inform谩tica de la Universidad de Castilla-La Mancha, trabajan conjuntamente en el proyecto Rehab-Immersive para desarrollar una plataforma en la nube basada en Realidad Virtual (RV) destinada a la rehabilitaci贸n de los miembros superiores de determinados pacientes con lesi贸n medular cervical.

Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovaci贸n (Proyectos de I+D+i Retos Investigaci贸n), el proyecto Rehab-Immersive implementa la Realidad Virtual (RV) como herramienta con un elevado potencial en el contexto de la rehabilitaci贸n tras afecciones neurol贸gicas.

Seg煤n ha informado en nota de prensa el hospital, el proyecto busca innovar aplicando las terapias virtuales inmersivas adaptadas a las necesidades rehabilitadoras de los pacientes con lesi贸n medular cervicales, de manera personalizada y se centra en la recuperaci贸n de la movilidad de brazos y manos.

Seg煤n ha indicado la investigadora de la Escuela Superior de Inform谩tica de la UCLM, Vanesa Herrera Tirado en las primeras fases del proyecto se ha dise帽ado y desarrollado el n煤cleo funcional de la plataforma, que incluye los mecanismos de interacci贸n entre pacientes y los entornos virtuales, as铆 como la medici贸n y el an谩lisis de cinem谩ticas.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El n煤cleo del software contempla las limitaciones f铆sicas personalizadas de cada paciente para la creaci贸n de entornos virtuales adaptados, con el fin de adecuar los ejercicios de rehabilitaci贸n a cada caso particular.

UNA L脥NEA ESTRAT脡GICA PARA INNOVAR

En este sentido, tal y como ha recalcado la responsable del proyecto en el Hospital Nacional de Parapl茅jicos, la doctora Ana de los Reyes en el hospital se detect贸 esta l铆nea como la direcci贸n de avance en la digitalizaci贸n de las terapias que sirvan de complemento a las terapias actuales.

Lokinn

Por ello, desde el servicio de Terapia Ocupacional del centro y junto con el servicio de Rehabilitaci贸n, se puso en marcha el programa Reavito que usa, entre otras tecnolog铆as, las gafas de RV Oculus Quest 2 con aplicaciones disponibles para su uso.

Rehab-Immersive ha permitido obtener ya avances significativos en la mejora del seguimiento de las manos a trav茅s de las gafas Oculus Quest 2 y trabajar en la detecci贸n y reconocimientos de distintas pinzas y formas de agarre para la manipulaci贸n de objetos.

Asimismo, se est谩 trabajando en la propuesta de contenidos virtuales inmersivos adaptados a los objetivos terap茅uticos, entre ellos la digitalizaci贸n de un test cl铆nico llamado Box and Block, actualmente ya disponible.

芦Las primeras pruebas realizadas en pacientes con lesi贸n medular cervical han sido satisfactorias. No obstante, es necesario tener en cuenta que estos dispositivos y tecnolog铆as virtuales han surgido con un objetivo l煤dico y de ocio, de forma que tenemos un largo camino que recorrer para llevar a cabo una adecuada aplicaci贸n cl铆nica y nos corresponde determinar la poblaci贸n que se puede beneficiar de esta terapia en funci贸n del nivel y severidad de la lesi贸n禄, ha afirmado Ana de los Reyes.

芦Una vez desarrollado parte del n煤cleo de la plataforma, que facilita la interacci贸n adaptada de pacientes con entornos reales, en pr贸ximas fases se pretende desarrollar e integrar diversas aplicaciones basadas en RV para la rehabilitaci贸n de los miembros superiores, integrar la plataforma en la nube para su uso distribuido y realizar una evaluaci贸n t茅cnica, funcional y de usabilidad de toda la plataforma禄, ha indicado el doctor Javier Albusac, de la Escuela Superior de Inform谩tica de la UCLM.

Por otro lado, se est谩n realizando avances en el an谩lisis de los patrones de movimiento del miembro superior cuando estos se llevan a cabo en una actividad en un contexto f铆sico real y en los entornos virtuales.

Para ello, la experiencia en este 谩mbito se complementa con la del Grupo de Biomec谩nica y Ergonom铆a de la Universidad Jaume I y las primeras pruebas experimentales se han realizado este mes de diciembre.

El proyecto Rehab-Immersive est谩 coordinado y liderado por el grupo AIR de la Escuela Superior de Inform谩tica de la Universidad de Castilla La-Mancha, en Ciudad Real, por parte de los doctores Carlos Gonz谩lez Morcillo y Javier Albusac; y la responsable del proyecto en el Hospital Nacional de Parapl茅jicos, la doctora Ana de los Reyes que cuenta con la participaci贸n activa del Servicio de Terapia Ocupacional, el Servicio de Rehabilitaci贸n y el Servicio de Radiolog铆a de dicho hospital.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆