lunes, 29 abril, 2024

El 44 % de la mujeres atendidas en los recursos de acogida de la Junta sufrieron todos los tipos de violencia

Es decir, psicol贸gica, f铆sica, sexual y econ贸mica

El 44,04 % de las 321 mujeres que fueron atendidas el pasado 2021 en los recursos de acogida del Gobierno regional refirieron haber sufrido todos los tipos de violencia, esto es, psicol贸gica, f铆sica, sexual y econ贸mica.

芦Se trata de un dato preocupante, que nos tiene que hacer trabajar contra todas las manifestaciones de la violencia de g茅nero en general, no solo la f铆sica, que es la que m谩s se ve禄, ha alertado la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, durante su comparecencia en las Cortes regionales, donde ha dado cuenta del informe de la Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Violencia de G茅nero en Castilla-La Mancha relativo al a帽o 2021.

Lokinn

En este marco, y tras desgranar los datos de dicho informe, la responsable del Instituto de la Mujer de Castilla-La Macha ha apelado a la unidad de los partidos pol铆ticos y de la sociedad para plantar cara a la violencia machista, asegurando que a las personas que abanderan posiciones negacionistas les invitar铆a a 芦visitar a las mujeres y a las ni帽as y ni帽os que viven en los recursos de acogida y se recuperan de sus heridas禄. 芦Con solo una semana, no volver铆an a hacer esos discursos tan duros que tanto da帽o hacen a las v铆ctimas禄, ha asegurado.

En cuanto a las llamadas al 900 100 114, l铆nea telef贸nica gratuita que gestiona el Gobierno regional para atender de forma permanente a v铆ctimas de todo tipo de violencia, ha indicado que el pasado a帽o atendi贸 7.365 llamadas, un 3% m谩s que el pasado ejercicio.

芦Esto refleja una mayor confianza en los recursos p煤blicos de atenci贸n a las v铆ctimas y que adem谩s se atreven en mayor medida a visibilizar un problema que antes permanec铆a oculto禄, ha dicho Callado, que tambi茅n ha puesto el foco en que entre 2011 y 2021 se ha registrado una tendencia descendente del porcentaje de mujeres que se acoge a la dispensa en la obligaci贸n de declarar en el proceso judicial contra su maltratador. 芦Esto es importante, pues puede ser se帽al de confianza en el sistema de protecci贸n禄.

CS PIDE VISIBILIZAR LA VIOLENCIA ECON脫MICA

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Elena Jaime ha pedido reflexionar sobre el aumento de la 芦lacra de la violencia y las conductas machistas禄, toda vez que los presupuestos que las diferentes administraciones dedican a su lucha no paran de incrementarse, pidiendo una vuelta de tuerca. 芦No lo podemos permitir ni como pol铆ticos ni sociedad ni como individuos禄.

芦En esta lucha tenemos que estar todos juntos. En este tema tan capital no se entiende otra cosa que la unidad禄, ha reclamado la parlamentaria de Ciudadanos, que se ha quejado de que el consenso que ha predominado en las Cortes en esta cuesti贸n saltara por los aires, al no lograr fraguar el pasado jueves una declaraci贸n institucional con motivo del 25N.

En cuanto a los datos que deja el informe, ha pedido trabajar en visibilizar otros tipos de violencia, como la econ贸mica, dif铆cil de identificar por muchas de las v铆ctimas que la sufren.

EL PP VUELVE A ROMPER EL CONSENSO ALARGANDO LA POL脡MICA

Mientras, la representante del Grupo Popular, Mar铆a Rold谩n, ha alargado la pol茅mica sobre la ley del ‘solo s铆 es s铆 y ha querido vincular el informe detallado por la directora del Instituto de la Mujer que data del 2021, con la controvertida norma, aprobada el pasado mes de septiembre.

芦Por desgracia ninguna mujer est谩 libre de sufrir violencia o agresi贸n sexual. Quien diga lo contrario o miente o se enga帽a a s铆 mismo, y esto nos debe hacer reforzar nuestro compromiso y legislar bien禄, ha dicho Rold谩n, que ha insistido en criticar que el Gobierno regional se 芦haya puesto de perfil禄 ante la gravedad del asunto, al tiempo que le ha reclamado que se sume al PP en su petici贸n de reclamar al Gobierno central que la revise cuanto antes esa 芦chapuza禄 de ley.

Respecto al informe, ha dicho que hay datos que mejorar, pero hay otros que 芦siguen asustando y son demoledores禄. Por ello ha pedido avanzar en materia de igualdad, pues 芦queda mucho por hacer禄, y ha criticado que el Ejecutivo auton贸mico 芦se gaste m谩s en abanicos, libretas y bolsas de algod贸n de propaganda禄 que en medidas reales.

PSOE LE REPROCHA QUE CON SU ACTITUD RUPTURISTA EMPODERE A MALTRATADORES

Mientras, la parlamentaria del Grupo Socialista Charo Garc铆a Saco ha confesado que le 芦entristece禄 que el PP use tanto esta comisi贸n como el Parlamento regional para 芦romper la unidad y consenso禄 que siempre ha unido a los dos grupos parlamentarios en la C谩mara a la hora de enfrentar este asunto.

Ha lamentado que los ‘populares’ vuelvan a hacer un uso de una 芦pol茅mica nacional禄 para 芦sacar rentabilidad pol铆tica禄, pues considera que con este proceder, 芦empodera a los maltratadores para desamparar a las v铆ctimas禄, toda vez que este mi茅rcoles tocaba hablar del informe y 芦mandar un mensaje de apoyo a las v铆ctimas禄.

Dicho esto, ha salido en defensa de la ley tramitada por el Ministerio de Igualad, pidiendo que no solo se juzgue a este texto por la revisi贸n de penas que implica, pues 芦avanza en prevenci贸n, sensibilizaci贸n y protecci贸n a las v铆ctimas. 芦No es una chapuza. Ha situado en agenda pol铆tica la violencia sexual que se intentaba desviar禄, ha replicado.

CALLADO REPLICA: 芦NO CABE FISURA禄

En su r茅plica, Pilar Callado ha alertado que en tema de violencia de g茅nero 芦no cabe fisura禄. Por ello, tras afearle a Rold谩n que se su grupo se descolgar谩 de la declaraci贸n institucional de la pasada semana, le ha pedido que 芦no hagan esos discursos tan duros, que tanto da帽o hacen a las v铆ctimas禄.

Dicho esto, y sobre el gasto en propaganda, le ha explicado que lo que el Instituto de la Mujer se gasta en ‘merchandising’ es el 0,16 % del total del presupuesto; mientras que en los actos institucionales, 芦esenciales para visibilizar y dar importancia a promoci贸n de igualdad y lucha de g茅nero禄 se gasta el 0,24 % de los fondos. Las campa帽as de sensibilizaci贸n e informaci贸n suponen un 3,6 % del monto. Por ello ha tildado de 芦demag贸gico禄 que Rold谩n se fije en ese gasto, cuando el 96 % del presupuesto se dedica al resto de actuaciones.

Ha sido en segunda intervenci贸n cuando la diputada del PP ha insistido en arremeter contra la ley del ‘s铆 es s铆’, avanzando la intenci贸n de su grupo de incluir la revisi贸n de esa norma, que no lograron colar el pasado jueves, en la resoluci贸n del informe relativo a la Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Violencia de G茅nero en Castilla-La Mancha que se debate nuevamente en la sesi贸n prevista a partir de las 16.00 horas en las Cortes.

芦Hoy tenemos la oportunidad de incluirlo. Hoy la pelota est谩 en su tejado禄, ha desafiado Rold谩n, cuya persistencia con esta cuesti贸n de 谩mbito nacional ha provocado que la diputada socialista, perdiendo la cortes铆a parlamentaria, se refiera a ella por su nombre para reprocharle su actitud.

芦隆Mar铆a, 驴c贸mo puede ser que sigas mintiendo?. Me asombra el desprecio con el que lo est谩is tratando. 隆Pedid perd贸n y no sig谩is mintiendo!禄, le ha exhortado Garc铆a Saco, a lo que la diputada del PP ha respondido: 芦est谩s muy nerviosa, 驴eh?禄.

El broche lo ha puesto la directora del Instituto de la Mujer, que se ha declarado 芦entristecida禄 por la actitud de la parlamentaria ‘popular’. 芦Todo el a帽o trabajando en este informe para dar cuenta del trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha y de la sociedad …, pero se ha tornado en discusi贸n sobre mentiras. No me siento orgullosa de terminar as铆禄, ha concluido.

La Comisi贸n de Igualdad se retomar谩 a partir de las 16.00 horas de este mi茅rcoles, para elaborar elaboraci贸n de resoluci贸n del informe de dicha Ley.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆