jueves, 25 abril, 2024

Desarticulada una organizaci贸n criminal considerada la mayor entidad financiera del narcotr谩fico en Europa

Estaba liderada por un hombre que presuntamente operaba desde Madrid y Toledo

Una operaci贸n conjunta de la Polic铆a Nacional, Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y EUROPOL ha desarticulado la considerada como 芦mayor entidad financiera del narcotr谩fico en Europa禄, una extensa red compuesta en su mayor铆a por ciudadanos de origen sirio que evolucion贸 desde un sistema tradicional a otro usando criptomonedas para operar entre Espa帽a y una veintena de pa铆ses.

Las pesquisas se iniciaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organizaci贸n criminal, compuesta en su mayor铆a por ciudadanos de origen sirio, que era liderada por un hombre que presuntamente operaba desde Madrid y Toledo para financiar el tr谩fico de drogas de varias organizaciones de narcotr谩fico que operaban en Espa帽a y en el extranjero.

Desde el 2020 la organizaci贸n habr铆a llevado a cabo entregas y recogidas de dinero para financiar el narcotr谩fico retornando las ganancias obtenidas, valoradas en m谩s de 32 millones de euros al a帽o, mediante sistemas de compensaci贸n, transporte de dinero y transacciones de criptomonedas, seg煤n han informado la Polic铆a Nacional y Vigilancia Aduanera.

32 DETENIDOS EN LA OPERACI脫N

En la operaci贸n, con la colaboraci贸n de EUROJUST, han sido arrestadas 32 personas y se han intervenido casi tres millones de euros, 575 kilogramos de hach铆s, 276 kilogramos de marihuana, 11 veh铆culos de alta gama, siete relojes de lujo, una pistola semiautom谩tica y se ha desmantelado una plantaci贸n de marihuana con 995 plantas.

Se han bloqueado 19 cuentas de criptomonedas con un valor aproximado de un mill贸n y medio de euros. Adem谩s, se ha desarticulado un taller de 芦caleteado禄 de veh铆culos. Las diligencias han sido dirigidas por el Juzgado Central de Instrucci贸n n煤mero 1 de la Audiencia Nacional y la Fiscal铆a Especial Antidroga.

Los investigadores estiman las ganancias totales de la red desarticulada superiores a los 300 millones, extendi茅ndose a Espa帽a e Italia, Francia, Pa铆ses Bajos, Alemania, Finlandia, B茅lgica, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Polonia, Suiza y Noruega, as铆 como Marruecos, Emiratos 脕rabes Unidos, Turqu铆a, Colombia, Bolivia, Per煤, Brasil y China.

Lokinn

La red comenz贸 usando el sistema tradicional de transacciones al margen del circuito financiero conocido como ‘hawala’, aunque luego evolucion贸 a uno m谩s sofisticado, usando monedas virtuales como canal alternativo que les permit铆a eludir los mecanismos nacionales e internacionales de control.

SEDE DE OPERACIONES EN FUENLABRADA

Los investigadores detectaron que dispon铆an de una sede de operaciones ubicada en un restaurante de el pol铆gono industrial Cobo Calleja, en la localidad madrile帽a de Fuenlabrada, donde acud铆an a diario los clientes para realizar recogidas de dinero procedente principalmente de algunos negocios regentados por ciudadanos chinos de la zona.

Para evitar posibles vuelcos por parte de otras organizaciones o incautaciones con motivo de inspecciones policiales, el restaurante era vigilado las 24 horas del d铆a y no acumulaban grandes cantidades de dinero en la caja fuerte. La organizaci贸n de los ‘hawalladares’ tambi茅n realizaban entregas y recogidas de dinero a domicilio con los miembros m谩s destacados de los principales grupos criminales dedicados al narcotr谩fico.

Tras investigaciones llevadas a cabo durante dos a帽os, los agentes lograron intervenir 2,4 millones de euros que eran transportados tanto por miembros de la organizaci贸n de los ‘hawalladares’, como por integrantes su red clientelar. Tambi茅n se ha podido acreditar que la trama estaba financiando la compra continua de alijos de estupefacientes destinados a toda Europa, y se les ha vinculado con dos contenedores intervenidos en 2020 y 2021 que portaban cuatro toneladas de coca铆na.

Durante la investigaci贸n se desarticularon las estructuras de algunas de las organizaciones dedicadas al narcotr谩fico m谩s vinculadas a la organizaci贸n siria y se llevaron a cabo dos incautaciones de 105 kilogramos de hach铆s y 275 kilogramos de marihuana, deteniendo a los transportistas de la droga.

Debido a que la organizaci贸n ubicada en Espa帽a no dispon铆a de la estructura necesaria para dar cobertura a los pagos en criptomonedas, solicitaba los servicios de terceras organizaciones que enviaban el dinero virtual a las direcciones aportadas por parte de un entramado colombiano-liban茅s, todo ello a cambio de recibir una comisi贸n.

Las pesquisas policiales tambi茅n mostraron que el l铆der de la organizaci贸n, a trav茅s de su abogada y mano derecha, cre贸 una sociedad a su nombre y adquiri贸 diferentes licencias y veh铆culos utilizando el dinero obtenido de las actividades ilegales de la organizaci贸n.

De esta forma, lograron no solo blanquear los beneficios obtenidos, sino tambi茅n conseguir un negocio 芦plenamente estructurado que les estar铆a sirviendo a su vez como sistema de transporte de las compensaciones de dinero gestionadas por la organizaci贸n y facilit谩ndoles una mayor seguridad en dicho transporte禄.

Seg煤n la Polic铆a Nacional, el cabecilla tambi茅n planeaba la adquisici贸n de viviendas de lujo en Dub谩i (Emiratos 脕rabes Unidos) para deslocalizar as铆 gran parte de los beneficios econ贸micos obtenidos con las actividades ilegales desarrolladas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆