La ConsejerÃa de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de Extremadura continúa con la recuperación del pastoreo como herramienta preventiva contra el fuego en el Valle del rÃo Guadarranquejo, en la Sierra de Altamira, situada en el lÃmite de las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla-La Mancha.
A finales del mes de agosto, un pastor de Ciudad Real se puso en contacto con la Administración regional tras haber escuchado que la región extremeña promovÃa el pastoreo en los montes públicos para la prevención de incendios forestales.
Tras este interés, desde la Dirección General de PolÃtica Forestal se estimó recuperar el pastoreo en el monte de utilidad pública Ventosillas, en el municipio de AlÃa, como herramienta preventiva, iniciando de esta manera los trámites para su autorización, explica la Junta de Extremadura en una nota de prensa.
Asimismo, se ha producido el traslado del ganadero y su familia al municipio de AlÃa, y el rebaño de 500 cabras ha empezado a pastorear en el monte público, donde se espera que su labor en la prevención de incendios, en este paraje, sea muy relevante en los próximos meses.
Desde la consejerÃa remarcan la colaboración en todo momento de la Dirección General de PolÃtica Forestal; el servicio de Sanidad Animal de la Dirección General de Agricultura y GanaderÃa; la Dirección General de Patrimonio; los agentes del Medio Natural de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de AlÃa.
La ConsejerÃa de Agricultura, aprovechando los fondos Next Generation, se ha comprometido a facilitarle en los próximos meses una nave ganadera y una vivienda anexa en el monte.