La Iglesia Parroquial de Santa Catalina de El Bonillo (Albacete) alberga en su interior toda una serie de elementos culturales dignos de reseñar. Desde un Ăłrgano barroco de estilo ibĂ©rico, que mantiene la tuberĂa original de los siglos XVI-XVIII; pasando por un museo sacro que conserva obras como El Cristo de los Milagros (del artista Vicente LĂłpez) o La Magdalena (de Andrea de Sarto), entre otras pinturas.
Pero esta Iglesia neoclĂĄsica del siglo XVIII esconde en su interior una sorpresa desconocida para muchos. La joya de la corona se la lleva una de las obras creadas por el pintor DomĂ©nikos TheotokĂłpoulos, mĂĄs conocido como El Greco: âEl Cristo abrazado a la Cruzâ.
El Bonillo, con algo menos de 3.000 habitantes, es el Ășnico municipio de Albacete que conserva una obra de este conocido pintor del final del Renacentismo. Desde la pĂĄgina web de Turismo la describen asĂ: âEl lienzo representa a Cristo en pie, con gran templanza, sobre un fondo atormentado, con tĂșnica roja y manto azul, con marcados plegados en juegos de claroscuro, quien abraza la Cruz con manos alargadas de gran belleza, que parecen acariciarla. En la cabeza lleva una dura corona de grandes espinas, mientras la mirada se pierde hacia los cielos en aceptaciĂłn plena de la voluntad del Padreâ.
Se calcula que la obra pertenece a la Ă©poca âmĂĄs brillanteâ del artista, entre el año 1590 y 1596, e incluye la doble firma del autor (una en latĂn y otra en griego). Sin embargo, la curiosidad radica en que no fue hasta el año 1928 cuando se identificĂł que el cuadro era de El Greco. El descubrimiento surgiĂł a raĂz de la selecciĂłn de obras para la ExposiciĂłn Iberoamericana de 1929 en Sevilla, en la que el escultor Ignacio Pinazo y el periodista Abraham Ruiz localizaron el cuadro colgado en la Iglesia.
âUna comisiĂłn de expertos en arte recorrĂa ayuntamientos e iglesias viendo quĂ© cosas de valor habĂa en las provinciasâ, ha explicado el concejal de Turismo de El Bonillo, DamiĂĄn GarcĂa, quien ha recalcado que pasaron 300 años sin que nadie supiera que habĂa un ejemplar de El Greco en la Iglesia. No obstante, cabe recordar que el pintor no se hizo famoso hasta muchos años despuĂ©s de su muerte, lo que tambiĂ©n explica que pasaran tantos años sin la identificaciĂłn de la obra.
Pero, ÂżcĂłmo ha acabado esta obra en El Bonillo? A dĂa de hoy, se desconoce el motivo exacto de que se encontrase en el pueblo albaceteño. Han pasado tantos años que resulta complicado investigar su origen, pero desde la concejalĂa sĂ que mantienen dos posibles teorĂas.
SegĂșn ha expuesto GarcĂa, una de las teorĂas se centra en un antiguo pĂĄrroco del pueblo, Pedro LĂłpez de Segura, vinculado al Arzobispo de Toledo de entonces y quien llegĂł hasta El Bonillo. Considerado como una persona culta, dejĂł en su testamento libros y cuadros, y uno de ellos podrĂa ser el de El Greco. No obstante, no se conoce a ciencia cierto, puesto que la Iglesia de Santa Catalina cuenta con otros 3 cuadros de âEl Cristo abrazado a la Cruzâ. Al tratarse de una obra habitual en las iglesias, no se ha podido saber si fue este u otro ejemplar el que trajo consigo.
La segunda teorĂa sobre el posible origen de la obra expone la posibilidad de que alguna de las congregaciones religiosas de la Ă©poca le encargara un cuadro al pintor, quien no era afamado en el momento, y que el cuadro llegase a parar a una congregaciĂłn de El Bonillo.
En cualquier caso, independientemente de cómo haya llegado, lo importante radica en que el pueblo albaceteño cuenta con una obra que cada año recibe visitas no solo de otras partes de Castilla-La Mancha, sino también de la zona de Levante, Madrid, Murcia o incluso Francia y Alemania.
A dĂa de hoy, el museo de la Iglesia tiene horarios con visitas libres y visitas concertadas, por lo que cualquiera puede tener la oportunidad de ver la Ășnica obra de El Greco de la provincia de Albacete, ademĂĄs de aprovechar la visita para admirar el resto de obras que conforman el museo sacro. Aunque desconocida para muchos, puede ser unas de las grandes âjoyas de la coronaâ del turismo de El Bonillo.