En el DÃa Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños este viernes, 23 de septiembre, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha manifestado su «más absoluta repulsa» y condena ante estos delitos que sufren en el mundo 1,8 millones de personas.
«Constituyen una de las más graves violaciones de los derechos humanos, utilizando a personas como simple mercancÃa, privándolas de su libertad y coartando su dignidad, transformándolas prácticamente en esclavas, con redes y organizaciones delictivas implicadas en la mayorÃa de los casos y que obtienen grandes beneficios», denunciala secretaria regional de Mujeres y PolÃticas LGTBI de CCOO CLM, Rosario MartÃnez, en nota de prensa.
La trata de personas con fines de explotación sexual tiene un importante enfoque de género, siendo mujeres y niñas de un modo desproporcionado las que lo sufren, suponen un 80% de las vÃctimas a nivel mundial, y que en gran medida acaban siendo obligadas a la prostitución, manifiesta MartÃnez, a la vez que advierte que no es el único y grave destino al que pueden llegar a ser sometidas, dándose otras formas de explotación sexual, en el trabajo o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud,la servidumbre o la extirpación de órganos.
Según afirma el sindicato, España ha sido tradicionalmente un lugar de tránsito y destino para las vÃctimas de este delito, una de las actividades criminales más rentables, especialmente las vinculadas con la explotación sexual. Entre 2017 y 2020 del total de vÃctimas de trata de personas un 59% tenÃan esta finalidad.
«Nuestro paÃs es el primer consumidor de prostitución de Europa y tercero en el mundo, siendo Castilla-La Mancha la región con más prostÃbulos de España, con un 80% de los burdeles existentes en todo el territorio nacional, ejerciéndose también cada vez más laprostitución fuera de estos locales, en la calle o pisos». En Castilla-La Mancha, según los datos del Ministerio del Interior, hay 301 personas que están en situación de riesgo por trata asociada a la explotación sexual.
CCOO CLM recuerda que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en 2017, –con el consenso de todo el arco parlamentario–, incluye la aprobación de una Ley Orgánica contra la trata con fines de explotación sexual, que continúa siendo un»compromiso», no solo nacional, sino internacional. Lo que sà se ha impulsado esta misma semana es un Plan operativo para la protección de los derechos humanos de mujeres y niñas vÃctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución 2022-2026 y que cuenta con la implicación de una docena de ministerios.
El sindicato manifiesta su «más absoluta repulsa ante la explotación sexual y el tráfico de personas, «una grave manifestación de violencia machista» sobre las mujeres y niñas, y entiende que se debe poner la mirada social en el consumidor de prostitución, basada en la oferta y la demanda, para poder erradicar esta práctica que constituye el caldo de cultivo para que produzca la trata de seres humanos con fines de explotación sexual», subraya la secretaria regional de Mujeres y PolÃticas LGTBI de CCOO CLM.
El DÃa Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para celebrar la promulgación de la primera ley en el mundo para luchar contra la explotación sexual, la norma legal aprobada en Argentina el 23 de septiembre de 1913.