domingo, 28 abril, 2024

Tres detenidos tras desmantelar una plantaci贸n con 5.000 plantas de marihuana en Cuenca

La plantaci贸n se situaba en un paraje pr贸ximo al r铆o Guadaza贸n, de complicada orograf铆a y situado entre las localidades de Cardenete y Engu铆danos

La Guardia Civil y la Polic铆a Nacional de Cuenca, en el marco de la denominada operaci贸n ‘Tabacu Tormo’, han procedido a la detenci贸n de tres personas pertenecientes a una organizaci贸n criminal que gestionaba una extensa plantaci贸n de cannabis sativa con 5.000 plantas en un paraje pr贸ximo al r铆o Guadaza贸n, de complicada orograf铆a y situado entre las localidades de Cardenete y Engu铆danos (Cuenca).

La operaci贸n policial conjunta, llevada a cabo por la Polic铆a Nacional y Guardia Civil, se inici贸 a finales de julio, cuando ambos cuerpos policiales tras cruzar las informaciones de las que dispon铆an, decidieron llevar a cabo la investigaci贸n que finalmente dio sus frutos el pasado d铆a 1 de septiembre.

La investigaci贸n se inici贸 tras sorprender un cazador a dos individuos, desconocidos en la zona, en un paraje poco transitado. Pensando que pudieran estar realizando alguna actividad il铆cita, lo puso en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ha informado la Subdelegaci贸n del Gobierno en nota de prensa.

Las primeras pesquisas se centraron en localizar el lugar donde hab铆an sido vistas estas personas, localiz谩ndose en la zona una plantaci贸n de cannabis en un lugar rec贸ndito y de acceso complicado en un ca帽贸n del r铆o Guadaza贸n rodeado de cortados de rocas.

Tras confirmar la extensi贸n y cantidad de plantas que se encontraron, se estableci贸 durante varias semanas un dispositivo de vigilancia sobre el terreno, al objeto de controlar los movimientos de las personas que se encontraban al cargo del cultivo.

Durante la investigaci贸n se confirmaron las infraestructuras que se hab铆an construido en la zona, con numerosas terrazas o parcelas.

Se encontraron al menos cuatro balsas artificiales que llenaban con agua del r铆o utilizados para regar por precipitaci贸n mediante una red de cientos de metros de mangueras de amplio grosor, secaderos ocultos entre la vegetaci贸n, una amplia carpa donde cocinaban y realizaban diversos trabajos, escaleras excavadas en los m谩rgenes del r铆o y varios puentes de piedra y madera.

CAMPAMENTO

Retirada de la plantaci贸n, en un lugar m谩s elevado y al cual acced铆an por un complicado paso entre las rocas, se encontr贸 el campamento donde pernoctaban y guardaban los cogollos de marihuana ya dispuestos para su traslado fuera de la plantaci贸n, lugar 茅ste que utilizaban tambi茅n de atalaya desde donde vigilaban el cultivo.

En la ma帽ana del d铆a 1 de septiembre se estableci贸 un operativo con personal de ambos cuerpos policiales al objeto de proceder a la detenci贸n de los miembros de esta red criminal dedicada al cultivo y distribuci贸n de este estupefaciente, as铆 como acceder e intervenir la citada plantaci贸n que estos individuos gestionaban.

Los ahora detenidos, al verse sorprendidos por los agentes, iniciaron una r谩pida huida campo a trav茅s, siendo interceptados minutos despu茅s tras una peligrosa persecuci贸n por la complicada orograf铆a del terreno.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Tras acceder los guardias civiles y polic铆as al lugar de cultivo, pudieron comprobar in situ la magnitud de la plantaci贸n, con alrededor de 2.300 plantas de una altura de entre 2 y 3 metros distribuidos en al menos 10 terrazas o parcelas, varias sacas con cogollos de gran tama帽o ya recolectados, el complejo sistema de riego ya contemplado en las vigilancias efectuadas, las balsas y los secaderos.

INVESTIGACI脫N ABIERTA

Se observ贸 que ya hab铆an recolectado varios miles de plantas, teniendo la plantaci贸n una capacidad de producci贸n de aproximadamente 5.000 unidades, llegando a alcanzar la sustancia vegetal estupefaciente intervenida un valor aproximado en el mercado il铆cito entre 7 y 20 millones de euros, seg煤n su distribuci贸n se realice a otro intermediario o en el mercado de los consumidores finales del producto.

Con esta intervenci贸n, la Guardia Civil y la Polic铆a dan por desmantelada esta plantaci贸n perteneciente a una organizaci贸n delictiva a nivel internacional, pero en base a la informaci贸n recabada y posibles contactos de los detenidos, la investigaci贸n contin煤a abierta, buscando una superior instancia de la organizaci贸n.

Los detenidos por esta actuaci贸n pasaron a disposici贸n del Juzgado de Guardia de Motilla del Palancar (Cuenca) quien determin贸 su ingreso en prisi贸n.

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆