La IV convocatoria del Programa ‘Lazarus’, incubadora y aceleradora de empresas innovadoras de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, ha cerrado su fase de inscripción con la participación de un total de 202 proyectos de candidatos procedentes de toda España y de más de una docena de países a nivel internacional.
En concreto, de los 202 proyectos presentados, 59 pertenecen a Castilla-La Mancha, 61 a la Comunidad de Madrid, 69 a otras regiones de nuestro país y 13 a candidatos de países como Alemania, Argentina, Canadá o Estados Unidos, entre otros, lo que corrobora el alcance que esta convocatoria está registrando fuera de nuestras fronteras.
Una vez concluida la fase de inscripción de candidaturas, será ahora un Comité Asesor compuesto por grandes expertos en el mundo del emprendimiento quien elija a los 12 participantes que formarán parte de esta nueva edición de ‘Lazarus’ la última semana de noviembre.
Tras comunicar el Comité Asesor su fallo, el programa formativo comenzará en Toledo el próximo mes de enero y finalizará en junio. La fórmula utilizada en la fase de validación y formación será Design Thinking + Lean Startup + Agile Development, centrándose fundamentalmente en Lean Startup por el momento de desarrollo de las startups que se incorporan a ‘Lazarus’. Todo el aprendizaje se deberá poner en práctica en cada startup y se tutelará individualmente cada semana en reuniones emprendedor-mentor.
LAS BASES DEL PROYECTO
Finalizada la formación, los candidatos presentarán sus startups (que deben constituirse en CLM, Madrid o Castilla-León) en un demo day, en el que posteriormente se conocerá quiénes de ellos son merecedores de los premios indicados en las bases del proyecto, que pueden contemplarse en la página web www.lazarusclm.com
Después de la valoración de todos los proyectos por parte del Comité Asesor, ‘Lazarus’ entregará cuatro premios como reconocimiento a la valía de los proyectos, aportados por las instituciones colaboradoras y la propia Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha.
Así, los 12 mejores proyectos seleccionados serán premiados con su continuidad en la Fase de Acompañamiento y Aceleración. El proyecto con mayor potencial de generación de riqueza para Castilla-La Mancha recibirá una propuesta de inversión de hasta 100.000 € por parte de Sodicaman.
El mejor proyecto tecnológico recibirá, por parte de la Fundación Rafael del Pino, una beca para asistir a un programa en el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Por su parte, el proyecto con mayor potencial de crecimiento recibirá la valoración para recibir inversión por Plug and Play, Encomenda VC, Indra Ventures, DaD, K Fund y Nero Ventures.
Por último, h2i institute podrá otorgar un accésit al proyecto con mayor impacto social, incluyéndolo como base de trabajo del curso de business design & lean startup de la Fundación h2i.