domingo, 28 abril, 2024

Baja por menstruaciĆ³n dolorosa, pĆ­ldora anticonceptiva gratis y aborto sin permiso paterno a menores de 16 y 17 aƱos a partir de este martes

El Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros de este martes, 30 de agosto, la reforma de la Ley del aborto impulsada por Igualdad

El Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros de este martes, 30 de agosto, la reforma de la Ley del aborto impulsada por Igualdad en la que se permitirƔ abortar sin permiso paterno a las menores de 16 y 17 aƱos.

Esta norma vio la luz verde del Ejecutivo en el mes de mayo y, tras recibir los informes preceptivos de la FiscalĆ­a, CGPJ y Consejo de Estado, asĆ­ como las aportaciones de otros ministerios, regresa al Consejo de Ministros para culminar esta primera fase de su tramitaciĆ³n, antes de pasar al Parlamento.

DĆ­a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Entre los puntos mĆ”s destacados de esta reforma estĆ” la medida que permite a menores a partir de los 16 aƱos a poder interrumpir su embarazo de forma voluntaria sin el permiso de sus progenitores; ademĆ”s, elimina los tres dĆ­as obligatorios de reflexiĆ³n e incluye una baja incapacitante por interrupciĆ³n voluntaria del embarazo, ademĆ”s de un servicios de asistencia y acompaƱamiento integral y especializada.

Del mismo modo, garantiza la objeciĆ³n de conciencia, que se regula del mismo modo que en la Ley de Eutanasia para garantizar que siempre habrĆ” personal disponible para la InterrupciĆ³n Voluntaria del Embarazo. AdemĆ”s, la norma recoge que quien se declare objetor, serĆ” de aplicaciĆ³n en la sanidad pĆŗblica y privada.

Entre las medidas que recoge esta norma estƔ tambiƩn que los centros de salud y centros servicios de salud sexual y reproductiva despacharƔn la pƭldora del dƭa despuƩs de forma gratuita.

POBREZA MENSTRUAL

La reforma de la ley del aborto tambiĆ©n trata la conocida como pobreza menstrual. AsĆ­, las pĆ­ldoras anticonceptivas de Ćŗltima generaciĆ³n volverĆ”n a estar cubiertas por la Seguridad Social y se promoverĆ”n los mĆ©todos de anticoncepciĆ³n masculina.

Por otra parte, esta ley dedica un apartado a los derechos relativos a la salud menstrual de las mujeres en todas las etapas de la vida que incluye la baja especĆ­fica para las mujeres que tengan reglas muy dolorosas e incapacitantes, que en los institutos, prisiones, centros de la mujer, centros cĆ­vicos o centros sociales, se repartan gratuitamente productos de salud menstrual, como tampones, compresas o copa menstrual con el objetivo de acabar con la pobreza menstrual.

TambiĆ©n se recoge el reparto de forma gratuita de mĆ©todos anticonceptivos en centros educativos vinculado a campaƱas sobre educaciĆ³n sexual.

Finalmente, esta nueva norma incluye medidas para fomentar las buenas prĆ”cticas en todas las etapas del embarazo, especialmente, en el parto y en el postparto, entre ellas, la incorporaciĆ³n de una baja preparto desde la semana 39 de gestaciĆ³n, que no consumirĆ” ningĆŗn dĆ­a del permiso de maternidad.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­