La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que ha entregado al alcalde de Guadalajara, Antonio Román, la bandera que se izó en el acto central del Día de las Fuerzas Armadas celebrado en la capital alcarreña el pasado 27 de mayo, ha elogiado lo que representa esta enseña como «símbolo de unidad y de fortaleza».
Además se ha referido también a esta insignia como el «emblema que anima a todos para seguir trabajando por un futuro próspero para España y en la unidad y su fortaleza, dentro del gran marco de la Unión Europea».
En un acto celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio, ante todas las fuerzas políticas representadas en la Corporación Municipal, a excepción de Ahora Guadalajara, autoridades civiles y militares y representantes del mundo de la judicatura y de la política, la ministra ha querido destacar el papel de las Fuerzas Armadas, su misión en la defensa de la sociedad «a la que protegen».
Un acto sencillo pero «muy intenso y emotivo» ha dicho la ministra Cospedal, quien ha querido resaltar la acogida del Ayuntamiento en la celebración de un desfile que estuvo presidido por los Reyes de España, mostrando su agradecimiento tanto en nombre del Ministerio de Defensa como de las Fuerzas Armadas.
«Se volcó desde el alcalde hasta el último trabajador. Toda Guadalajara estaba en la calle para reconocer a las Fuerzas Armadas y la defensa que hacen del orden constitucional y la integridad de nuestro país», ha afirmado tras insistir en el éxito del mismo y en su valor como «un perfecto hermanamiento entre las Fuerzas Armadas y la sociedad a la que sirven».
Unas ideas que, tal y como ha manifestado, «hoy resuenan con más fuerza que nunca». «Cuando estamos viviendo esos intentos de socavar la unidad de España, nuestro país, y frente a los cuales el Estado ha demostrado que tiene los instrumentos necesarios para defenderse».
Por último, la responsable nacional de Defensa ha tildado de «buena noticia para todos los españoles, el hecho de que España sea capaz de defenderse a sí misma».
Por su parte, el alcalde de la ciudad ha agradecido a la ministra su presencia este jueves en la ciudad para la entrega de este emblema que ha asegurado, dispondrá de un «sitio destacado» en el Ayuntamiento «en recuerdo de aquel día y como muestra de lealtad a los símbolos de la nación española».
Se ha referido al Día de las Fuerzas Armadas como una jornada «histórica» en la que miles de guadalajareños pudieron «admirar» la bandera de España y a las Fuerzas Armadas, así como expresar la lealtad a la Constitución.
Román, que ha dicho que en la jornada del 27 de mayo los guadalajareños declararon su «adhesión inquebrantable a los símbolos nacionales», en referencia a la situación actual, ha dicho que en el territorio nacional «hay algunos movimientos que ponen en duda los valores y la propia Constitución Española y lo que hace referencia a la indisoluble unidad de la nación».