s谩bado, 27 abril, 2024

Un total de 396 peque帽os n煤cleos de la provincia de Guadalajara se repartir谩n 2.479.000 euros del Fondo de Cooperaci贸n

La Junta de Gobierno de la Diputaci贸n de Guadalajara ha resuelto el procedimiento de concesi贸n de subvenciones destinadas a municipios menores de 1.000 habitantes, EATIMs y pedan铆as para realizar inversiones correspondientes a la convocatoria del Fondo de Cooperaci贸n y Desarrollo de Municipios (Focodem) del a帽o 2022.

Tras evaluar las solicitudes presentadas por los ayuntamientos en esta convocatoria, se conceden subvenciones de 7.000, 10.000 y 12.000 euros para municipios, en funci贸n de su poblaci贸n, de 7.000 euros para EATIMs y de 2.000 euros para cada pedan铆a a un total de 396 n煤cleos de poblaci贸n. De ellos, 247 son municipios menores de 1.000 habitantes, 23 son EATIMs y 126 son pedan铆as, ha informado la Diputaci贸n en un comunicado.

Lokinn

Las subvenciones concedidas a todas las solicitudes que cumpl铆an con las bases establecidas en la convocatoria ascienden a 2.479.000 euros, lo que supone el 97,9 por ciento de la dotaci贸n econ贸mica del Focodem, que cada a帽o pone a disposici贸n de los pueblos m谩s peque帽os de la provincia un total 2.531.000 euros. Esta cantidad est谩 determinada por el n煤mero de pueblos menores de 1.000 habitantes, EATIMs y pedan铆as que pueden solicitar esta l铆nea de ayudas para inversi贸n en funci贸n del n煤mero de habitantes de cada localidad.

El presidente de la Diputaci贸n, Jos茅 Luis Vega, ha indicado que 芦entre las distintas acciones novedosas que la Diputaci贸n ha puesto en marcha en esta legislatura para ayudar a los pueblos peque帽os a tener mejores servicios e infraestructuras, y de paso dinamizar inversiones y actividad econ贸mica en las zonas rurales, el Focodem es uno de los que han tenido mejor acogida por parte de los alcaldes y alcaldesas de la provincia, que cada a帽o aprovechan con mucho acierto este programa de subvenciones禄.

CONVENIOS

De otro lado, la Junta de Gobierno de la Diputaci贸n de Guadalajara ha aprobado la firma de 12 convenios y tres convocatorias de subvenciones, que suponen destinar 750.000 euros a estas medidas de apoyo a diversos sectores y entidades de la provincia.

De esas cantidades globales, tres convenios con una dotaci贸n total de 285.000 euros se destinan a acciones de restauraci贸n del patrimonio art铆stico y monumental de la provincia de Guadalajara. Son el convenio de colaboraci贸n con la Di贸cesis de Sig眉enza-Guadalajara para restauraci贸n y conservaci贸n de obras art铆sticas, dotado con 200.000 euros; el convenio con el Ayuntamiento de Jadraque para recuperar el claustro renacentista del Castillo del Cid, al que la Diputaci贸n destina 60.000 euros; y el convenio con el Ayuntamiento de Sig眉enza para realizaci贸n de obras e inversiones en la antigua iglesia de Santiago, enfocadas a su adecuaci贸n como Centro de Interpretaci贸n del Rom谩nico Provincial, con una aportaci贸n de 25.000 euros por parte de la Diputaci贸n en el a帽o 2022.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado una convocatoria de subvenciones y cuatro convenios de apoyo al sector primario (agricultura y ganader铆a) de la provincia, con dotaciones econ贸micas que suman 205.000 euros. La convocatoria de subvenciones se dirige a apicultores de la provincia que sean titulares de explotaciones de 50 o m谩s colmenas y cuenta con una consignaci贸n presupuestaria de 100.000 euros.

Los convenios se firmar谩n con la Asociaci贸n Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), para acciones de apoyo al sector agr铆cola y ganadero (20.000 euros), con la Sociedad Agraria de Transformaci贸n Coagral (SAT-Coagral), para la promoci贸n y comercializaci贸n de los productos agroalimentarios de Guadalajara (25.000 euros); con la Asociaci贸n Cultural de La Lavanda, para apoyar la lavandicultura como sector estrat茅gico de la provincia y la celebraci贸n del Festival de la Lavanda 2022 (45.000 euros); y con la Mancomunidad de Municipios Alto Tajo, para la definici贸n y control de los aprovechamientos forestales como generadores de actividad econ贸mica sostenible (15.000 euros).

El resto de convenios y convocatorias de subvenciones aprobadas por la Junta de Gobierno en esta misma sesi贸n suman aportaciones econ贸micas de la Diputaci贸n por importe de 260.000 euros y permitir谩n actuaciones de apoyo a la actividad tur铆stica, cultural, deportiva y de ocio en la provincia, as铆 como la organizaci贸n de un evento de car谩cter social y solidario.

Entre estos acuerdos figura el convenio con la Asociaci贸n ‘La Tradici贸n Oral’ para seguir desarrollando el proyecto ‘La Ruta de las Botargas’ y una convocatoria de subvenciones dirigida a ayuntamientos y asociaciones de la provincia para la recuperaci贸n de este elemento del Patrimonio Cultural Inmaterial de Guadalajara. Se destinan 15.000 euros al convenio y 24.000 euros a la convocatoria de subvenciones.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Tambi茅n en relaci贸n con la actividad tur铆stica, se ha aprobado una convocatoria de subvenciones para ayuntamientos y asociaciones para Fiestas de Inter茅s Tur铆stico Provincial, dotada con 75.000 euros.

Los cuatro convenios restantes aprobados en la Junta de Gobierno se firmar谩n pr贸ximamente con la Fundaci贸n Siglo Futuro para promover la celebraci贸n de actividades culturales en municipios de la provincia durante 2022 (50.000 euros), la Fundaci贸n Nipace para apoyar la organizaci贸n de un concierto ben茅fico a favor de los ni帽os con par谩lisis cerebral (45.000 euros), la Federaci贸n de Deportes de Monta帽a de Castilla-La Mancha para el proyecto ‘Red de Senderos Homologados de Guadalajara’ que tiene como objetivo fomentar el turismo sostenible y el conocimiento del patrimonio natural y cultural de la provincia a trav茅s del senderismo (20.000 euros); y la Fundaci贸n Apadrina un 脕rbol para continuar desarrollando en 2022 su programa de sensibilizaci贸n ambiental y dinamizaci贸n de recursos de ocio en la provincia (30.000 euros).

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆